
Vence Juárez a Santos en voltereta de último minuto
GUADALAJARA, Jal., 22 de agosto de 2025.- Chivas vivía una pesadilla en la cancha de Tijuana. Estaba abajo por 3-0 y parecía condenado a la derrota. Pero con media hora por delante, el conjunto rojiblanco reaccionó y vino de atrás. En el tiempo agregado, el golazo de Roberto Alvarado concretó una remontada que pocos esperaban. Un trepidante 3-3 que le deja al Guadalajara sensaciones positivas, pues tuvo errores costosos, una vez más, pero anímicamente el equipo mostró fortaleza.
Lo del Rebaño Sagrado ha sido un desastre sobre la cancha del Estadio Caliente. La escuadra tapatía vive una pesadilla de la que no logra despertar. Es el cuarto descalabro en cinco partidos que ha disputado en el certamen. En cada uno de esos encuentros, le han marcado penal en contra. La defensa es una calamidad. Este viernes, hasta un autogol marcó. Todo mal.
Desde el inicio, la cosa pintaba sumamente mal. Al ‘3, el Guadalajara perdió a Richard Ledezma por lesión. Y un minuto más tarde, vino un lardo trazo por derecha. Miguel Tapias parecía tener todo a su favor para terminar la jugada. Decidió no reventar. En lugar de eso, tocó hacia el centro para su compañero Gilberto Sepúlveda.
El Tiba estaba terriblemente perfilado. Quedó sin oportunidad. No logró reaccionar. Así, la redonda llegó hasta Gilberto Mora. El joven sensación del futbol mexicano definió con un disparo potente, raso y cruzado. Superó el lance de Raúl el Tala Rangel. Las redes se movieron con el tempranero 1-0 de los Xolos, apenas al minuto 4.
Guadalajara estaba obligado a reaccionar. Al ‘10, Efraín Álvarez remató de aire y tapó el portero ex rojiblanco Antonio Rodríguez. U minuto más tarde, Erick Gutiérrez probó suerte de lejos, pero el disparo se fue por enci,a 11 Guti por encima. Tijuana estuvo muy cerca de ampliar su ventaja al ‘26, cuando Frank Boya metió un centro que Kevin Castañeda no logró empujar al llegar barriéndose al remate.
En el tiempo agregado del primer tiempo, otro grave error defensivo: en un tiro libre lanzado desde la izquierda, Diego Campillo sujetó de la camiseta al rival dentro del área. La silbante Katia Itzel García fue llamada por el VAR, pues no había señalado la falta. Tras ver las repeticiones, marcó el penal. Adonis Preciado cobró desde el manchón. Disparo al centro que Raúl Rangel tapó con las piernas.
Chivas se salvaba del segundo y se iba al descanso con desventaja mínima. Para el arranque del complemento, Gabriel Milito ordenó tres modificaciones. Guadalajara estaba obligado a ir al frente en busca de la igualada. Cade Cowell, al ‘47, recorrió de izquierda al centro y sacó un disparo que buscaba el poste más lejano, pero se fue apenas por encima.
Al minuto 50, Jesús Vega picó al espacio por izquierda y alcanzó un pase profunda. Lanzó el centro raso al corazón del área. Frank Boya apareció para rematar de primera. La redonda estremeció las redes. Parecía adelantado. La jugada fue analizada por el VAR. Se tiraron los vectores y finalmente se le comunicó a la silbante que el gol era válido. Fue el 2-0 de Tijuana.
Poco después, Iván Tona metió la mano sobre el rostro de Santiago Sandoval, en medio campo. Katia Itzel García no dudó en mostrarle la tarjeta roja, al ‘59. Pero el VAR le mandó llamar. Tras consultar las repeticiones, dio marcha atrás a la decisión y solamente le mostró cartón amarillo. Así, el conjunto local seguía con 11 elementos sobre el terreno de juego.
La pesadilla de Chivas se volvió más grave al ‘63. Tras un centro desde la derecha que no pudo ser rematado, Kevin Castañeda tomó la redonda muy cerca de la línea de fondo. Sin ángulo, sacó un disparo que pegó en el metal. En el rebote, Luis Romo estiró la pierda y mandó el esférico al fondo de sus propias redes. Autogol. La jugada se revisó largamente en el VAR y gol se dio por válido. El 3-0.
Con apenas media hora de juego por delante, Guadalajara parecía condenado a una nueva derrota. Pero entonces vino la reacción inesperada. El Rebaño Sagrado mostró fortaleza de carácter. Al minuto 73, Erick Gutiérrez estaba de frente, fuera del área. En lugar de disparar, optó por filtrar la redonda. Armando González controló con derecha y definió de inmediato con izquierda. El balón a las redes. El 3-1 que daba vida.
Más tarde, Efraín Álvarez se paró frente al balón para cobrar un tiro libre. La pelota estaba lejos del arco, cargada al costado derecho. El 10 del Rebaño Sagrado soltó la pierna izquierda. El esférico superó la barrera y bajó de gran forma. Fue inútil el lance de Antonio Rodríguez. Las redes se movieron. Golazo del rojiblanco, al ‘83, que no festejó por respeto a su ex equipo y porque Guadalajara debía ir por la bola para buscar otro tanto.
Se había cumplido ya el tiempo reglamentario. El conjunto jalisciense estaba contra las cuerdas. Pero al minuto 94, apareció la magia. Roberto Alvarado tomó la redonda por derecha. Esta noche fue suplente y había entrado de cambio. Entró al área y tras un recorte, se acomodó a la izquierda. Soltó un tremendo zurdazo al poste más lejano. Nada que hacer para el portero. Golazo increíble para el 3-3.
Chivas terminó volcado al frente y todavía tuvo alguna oportunidad de concretar la remontada. Perdía 3-0 y todo parecía una pesadilla, pero la reacción ha dejado buenas sensaciones. Tras venir de atrás, rescató un 3-3 que da esperanza de mejoría. Numéricamente, de poco le sirve, pues con 4 puntos, sigue en el lugar 17 de la tabla. Pero en lo anímico, rescatar el empate cuando parecía condenado a la derrota, dejó sensaciones positivas.