Gana América sin penal, pese a gol anulado, con otro polémico y golazo
GUADALAJARA, Jal., 18 de enero de 2024.- Barcelona se llevó un susto importante cuando estuvo en desventaja frente a un club de Tercera División. Pero tuvo paciencia, hizo valer la mejor calidad de su plantel y al final remontó para seguir adelante en la Copa del Rey. El conjunto catalán vino de atrás para vencer este jueves por 3-1 al Unionistas de Salamanca, con lo que se instaló ya en la ronda de Cuartos de Final.
Sobre la cancha del Estadio Municipal Reina Sofía, un pequeño escenario con capacidad de poco menos de 5 mil aficionados, el cuadro de Tercera División soñaba con dar la gran sorpresa ante el todopoderoso conjunto Azulgrana. Si bien atraviesa por momentos complicados, el conjunto de Xavi cargaba con la etiqueta de amplio favorito.
Al minuto 30, la gesta heroica parecía que podría ser realidad. Desde el costado izquierdo, Juan Serrano levantó un largo centro pasado hasta segundo poste. Entró sin marca Álvaro Gómez. Dio vuelo a la pierna derecha. Impactó como venía. Volea impresionante. Las redes se movieron con un golazo que será largamente recordado en Salamanca. Unionistas tomaba ventaja.
En la euforia de la inesperada ventaja, el equipo local cometió un error: se lanzó con demasiada gente al frente. Así, el Barcelona encontró la opción del contragolpe. Joao Félix sacó el trazo largo. Ferran Torres arrancó a toca velocidad por la pelota. Antes de medio campo, ya no tenía adversarios por delante, más que el portero.
Metió a fondo el acelerador. El zaguero que le perseguía simplemente no pudo alcanzarlo. Al llegar a la orilla del área, definió con un derechazo potente, ras y bien colocado. La estirada del guardameta de nada sirvió. El esférico terminó en las redes. Al minuto 44, el equipo dirigido por Xavi alcanzaba el empate 1-1, en un partido que estaba sufriendo más de lo esperado.
Fue hasta la segunda parte cuando el conjunto catalán encontró la manera de darle vuelta al marcador. Y no fue con una jugada colectiva, sino con un chispazo individual. Jules Koundé tomó la redonda fuera del área. Se acomodó a la pierna derecha y soltó un estupendo disparo que superó el vuelo del arquero, para entrar pegado al poste. El 1-1 llegó al ‘68.
Cuatro minutos después, Barcelona dio el golpe definitivo. Jules Koundé filtró un buen balón por izquierda. Alejandro Balde alcanzó el pase profundo. Llegó a línea de fondo y con muy poco ángulo, soltó un potente zurdazo. La bola pegó en el travesaño y entró al arco para el 3-1 que sentenciaba el encuentro. De esta forma, el cuadro azulgrana logró venir de atrás para instalarse en Cuartos de Final de la Copa del Rey.