
Obviamente es mi responsabilidad: Alan Pulido
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2025.- Ya es oficial: la Selección Mexicana enfrentará a Ecuador el 14 de octubre, a las 20:30 horas, en partido amistoso que se disputará en la ciudad de Guadalajara, que apenas el año pasado tuvo otro duelo del Tricolor (2-1 frente a Estados Unidos) y que será la sede del segundo encuentro del conjunto nacional en la Copa del Mundo del próximo año. Este martes, autoridades del gobierno de Jalisco y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron el encuentro.
Además, durante el evento se descartó a Argentina como rival para el mes de noviembre, luego de que se rumorara en días pasados la posibilidad de un amistoso ante la actual campeona del mundo. Lo único cierto por ahora es el amistoso ante Ecuador. Se espera para la ciudad una derrama económica de 200 millones de pesos por ese encuentro de octubre próximo. Hace un año, la Perla Tapatía fue sede del duelo frente a Estados Unidos.
“Presentar el partido que tendremos aquí en el estado de Jalisco contra contra Ecuador el 14 de octubre. ¿Por qué era importante tener ese partido aquí? Bueno, va a ser nuestro último partido de preparación aquí previo al Mundial, que como saben, jugaremos aquí el segundo partido. La petición de Javier Aguirre y su cuerpo técnico de tener un partido más aquí contra un rival como Ecuador, que hoy marcha segundo en las eliminatorias y está calificado al Mundial, que será una dura prueba. A nosotros nos quedan alrededor de 14 partidos de preparación previo al Mundial, entonces hay seriedad en cada uno de los de los partidos. Gracias a todos por hacer esto posible, gracias Amaury siempre por apoyar a la Selección como siempre”, explicó Duilio Davino, director deportivo de Selecciones Nacionales.
Por su parte, Amaury Vergara, dueño deportivo Chivas y del Estadio Akron, sede del México vs Ecuador, se congratuló de recibir nuevamente al Tricolor. “Decirle a la Selección que estamos listos, el estadio está listo. Muchas gracias por la confianza otra vez y al Vasco también agradecerle. El estadio está mejor que nunca, la cancha está increíble y va a estar todavía mucho mejor para este partido con todas las adecuaciones, con todas las remodelaciones que hemos hecho. Para nosotros es un orgullo para el club Chivas y por supuesto para el estadio Akron, es un gran orgullo recibir otra vez a la Selección. Pensamos que es el estadio más mexicano, no solo porque están ahí las Chivas y es el equipo más mexicano, sino porque creo que también la afición trata muy bien a la Selección aquí”, afirmó.
“Estamos ávidos por más partidos de la selección, creo que va a ser una gran plaza para este partido y para el Mundial. Estamos listos, estamos muy emocionados. Para mí es muy emocionante ver el sueño de mi padre hecho realidad. Un estadio que estuvo diseñado para este tipo de eventos y cómo después de mucho tiempo la Selección está jugando partidos oficiales en el Estadio Akron y ahora con estas adecuaciones el estadio está en mejor forma de lo que ha estado incluso desde su inauguración”, agregó Amaury Vergara.
“Una cancha espectacular con toda la tecnología y estoy convencido que Guadalajara va a ser la mejor sede del Mundial por todo lo que significa el futbol en esta ciudad, por la pasión que tiene la afición aquí en Guadalajara, por las tradiciones que podemos ofrecerle a los visitantes. Este partido va a ser una gran prueba, un gran examen para poder afinar toda nuestra organización, toda la logística y estamos muy emocionados por ese reto. Sé que lo vamos a hacer muy bien, que va a estar en óptimas condiciones, que vamos a sacar aprendizajes para que en el Mundial esté listo el estadio de toda su organización. Muchas gracias por la confianza y arriba Jalisco, arriba las Chivas, arriba la selección y estamos listos para el Mundial. Muchas gracias a todos”, sentenció el dueño del Guadalajara.
Ivar Sisniega, director ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales para la realización del amistoso contra Ecuador. “Ya jugamos con un gran resultado el año pasado, en octubre. Y la verdad es que el Estadio Akron conecta muy bien con la selección. Hay una gran conexión con la Selección Mexicana aquí. Aquí ganamos el oro de los Panamericanos. Aquí rompimos una larga racha de no haberle ganado Estados Unidos el año pasado. Por lo tanto, para la Selección es muy importante poder jugar en Guadalajara. Aquí va a ser un partido clave en la Copa del Mundo, que es el segundo partido, donde podremos definir gran parte de la clasificación a la siguiente ronda. Por lo tanto, es de suma importancia tener esa conexión y conocer bien el estadio”, detalló.
“Ya lo decía Amaury, estaríamos también estrenando la nueva cancha que instalaron ya para la Copa del Mundo, también importante que los jugadoras jugadores conozcan y y tengan un partido oficial en esa cancha. Así que estamos realmente contentos de regresar, con buena perspectiva. Indudablemente que ha sido un año bueno para la selección con los triunfos tanto en Nations League como en como en la Copa Oro. Ahora entramos a una etapa de 14 partidos de preparación en donde estaremos jugando contra rivales complicados: Japón y Corea en septiembre; Colombia y Ecuador en en octubre”, aseveró.
“Si algo ha enfatizado Javier Aguirre en sus conferencias y sobre todo en la planeación interna es que él quiere que esta selección enfrente muchas dificultades antes de la Copa del Mundo y por eso estamos buscando rivales del más alto nivel, porque sabemos que vamos a tener ciertas ventajas en la Copa del Mundo, jugar de locales, jugar con la altura, poquito con el calor, porque los partidos van a ser en la tarde. Javier quiere que este grupo de jugadores estén preparados para eso y por eso la importancia de jugar contra este tipo de rivales. Por otro lado, también hemos sentido afortunadamente un reencuentro con la afición de un año para acá y eso es importante rumbo a la Copa del Mundo, seguir con ese camino positivo con la afición. Yo creo que la afición se está identificando con el estilo que le está imprimiendo Javier a la selección, un estilo aguerrido, un estilo donde los jugadores saben que si no dan su máximo esfuerzo, lo más seguro es que a lo mejor no los ponga Javier en el siguiente partido”, señaló Ivar Sisniega.
Finalmente, desmintió un posible encuentro amistoso ante el campeón del mundo en noviembre próximo. “Lo de Argentina no es cierto, fue el tema que alguien soltó y agarró un poco de vuelo, pero no hay nada de veracidad en eso, no está contemplado, no es uno de los rivales que estamos contemplando para noviembre. Hoy todavía no estoy en libertad de poder compartir esos rivales, son rivales también de la misma categoría, pero no puedo compartirlo, ya les avisaremos cuando tengamos tanto la sede como los rivales. Lo que sí les puedo adelantar es que estaremos jugando de aquí a la Copa del Mundo muchos partidos en México, eso es una buena noticia para la afición de México en general, estamos buscando jugar la mayor cantidad de partidos posibles en México y contra muy buenos rivales en distintas clases”, concluyó.