Analizarán senadores, periodistas y dueños offside de ascenso y descenso
GUADALAJARA, Jal., 17 de febrero de 2026.- Por sus logros, esfuerzo y aportaciones al deporte, la presidenta de Guadalajara, Vero Deladillo entregó a nueve deportistas tapatíos el Reconocimiento al Mérito Deportivo 2025.
El montante en metálico del reconocimiento que recibieron los atletas asciende a 670 UMAs; además del premio económico, los galardonados fueron condecorados con una medalla chapada en oro.
Vero Delgadillo destacó la importancia del deporte como una herramienta de transformación individual y comunitaria.
“En el deporte se requiere de muchos apoyos, ya sea para el uniforme, para inscribirse a alguna competencia o para viajar. Pero lo que más se requiere es la convicción para no soltarlo y la entrega para dar lo mejor cada día. Hoy reconocemos a tapatías y tapatíos que nos llenan de orgullo. Elegir a los ganadores es un proceso complicado por todos los logros que tienen los deportistas. Quiero que se sientan orgullosos de ustedes mismos porque lo merecen”.
Además, resaltó que el deporte no es un camino que se recorre en solitario, sino en comunidad. Reconoció a madres, padres, abuelas, abuelos, entrenadoras y entrenadores que acompañan cada entrenamiento y cada competencia.

“Yo crecí entre arcos y flechas, lo que más le movía el corazón a mi papá era el deporte”, recordó la Presidenta al evocar la trayectoria de su padre, arquero deportivo, quien recibió en cinco ocasiones la medalla al mérito deportivo.
Por su parte, el director general de Comude Guadalajara, David Prado, destacó el gran nivel competitivo que tienen los atletas tapatíos, quienes forman parte de la Selección Jalisco que lleva 24 triunfos consecutivos en la Olimpiada Nacional Conade.
“Este evento es muy especial porque es uno de los pocos días en que los galardonados dejan los uniformes, los tenis y el equipo de entrenamiento para recibir un merecido estímulo y reconocimiento. Guadalajara tiene el mayor porcentaje de representación de atletas en la Selección Jalisco que arrasa año con año en la Olimpiada Nacional Conade”.
“Todo el sacrificio, la disciplina, la voluntad y lo que ponen en cada entrenamiento y competencia, los vuelve un ejemplo a seguir. No es fácil elegir a los ganadores porque todos tienen un logro que presumir. Gracias a la indicación y apoyo de nuestra presidenta Vero Delgadillo, abrimos el programa de becas y estímulos el año pasado, y algunos de ustedes ya se beneficiaron de ello, y eso nos permite, como municipio, aportar un granito de arena al trabajo que hacen y al de los padres de familia, quienes son los principales promotores de sus hijos”.

En representación de los galardonados, la clavadista Mía Zazil Cueva Lobato manifestó el agradecimiento por parte de los deportistas, señalando que el premio es una muestra de que su ciudad se preocupa por ellos.
“Ser atleta de alto rendimiento pareciera que implica un gran sacrificio, pero no lo es. Y no lo es porque se trata de algo que nos apasiona, que es parte de nuestras vidas, que nos gusta. Lo que sí resulta complicado en ocasiones es el aspecto económico, que en la mayoría de ocasiones recae en los padres de familia”.
“Recibir este reconocimiento por parte del Gobierno de Guadalajara no solo se trata del apoyo económico, sino del honor de sentir que nuestra ciudad reconoce nuestro esfuerzo y dedicación en el ámbito deportivo”.
GALARDONADOS:
Por su parte, recibieron menciones honoríficas Zeus Omar González González, de lucha olímpica; Elizabeth Alejandra Mora Garduño, de patinaje de velocidad; Paola Lizette Ruvaclaba Núñez, Marcos Rafael Zárate Rodríguez, Alma Valentina Jiménez Pinedo y Haideé Viviana Aceves Pérez, de paranatación; Mario Alberto Ibáñez Mendoza, de karate; Michelle Rubio Ponce de León, de natación; Luis Armando Montoya Navarro, de bádminton; Heli de Jesús Casillas Alcalá, en paratriatlón; Alejandra Ramírez Caballero, de tiro deportivo; Manuel Alejandro López Salcedo, de lucha grecorromana; Valeria González Partida, de esgrima, y Cristina Ortiz Arroyos, de hockey sobre pasto.




