![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250206-WA0187-107x70.jpg)
Aficionado encara a García y pide renuncias
GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2022.- José Juan Macías, delantero de Chivas, reconoce la importancia que tienen las barras para dar color al futbol actual. Pero admitió, en el Día de Medios previo al Clásico Nacional de este sábado ante el América, que lo primordial es garantizar la seguridad de todos los asistentes a la tribuna, aunque eso signifique dejar fuera a los grupos de animación.
“Con la iniciativa estamos muy felices porque el futbol es una plataforma donde todas las personas se pueden inspirar. Si damos este buen ejemplo, es importante y qué mejor que los dos clubes más importantes de México. Creo que son decisiones de las directivas. Las barras le dan un poquito más de ambiente dentro del estadio, no lo voy a negar, pero evidentemente queremos que también el ambiente sea familiar, queremos que esto sea un espectáculo del cual la gente no tenga miedo de ir a gozarlo. Entonces, eso ya queda en manos de la directiva”, explicó JJ.
“Allá (Europa) las hay, evidentemente con un poco más de orden, creo que tienen un guía, un líder de los cánticos en el estadio y empieza a cantar todo el estadio. A lo mejor sería lo más recomendado para aquí, que todo el estadio sea el que cante y no nada más la barra. Estaría un poco más organizado y es parte del futbol los aficionados, en este caso las barras, pero también las personas que no son parte de la barra cantan a veces las canciones. Sí son parte de la escénica del futbol, pero también queremos que sea de la manera más organizada y con seguridad. No sé si Europa, pero sí hay que tener como ejemplo a las mejores organizaciones, Estados Unidos, Europa, donde estén las mejores barras yo creo que hay que traer esos ejemplos”, agregó.
“Una parte es como nosotros lo sentimos y otra como lo pintan los medios. A lo mejor por la iniciativa que han tenido los equipos de blanco, esta iniciativa del Clásico, de cara a los medios y a la afición se siente diferente, pero nosotros afrontamos el Clásico de la misma manera. Recordamos hace como dos o tres Clásicos la foto que salió de Oribe cuando cambiaba playeras después de que Chivas perdió y lo afrontamos de la misma manera. Tenemos compañeros que hemos tenido en otros equipos o en Selección y evidentemente queremos ganar los dos equipos. Al final esto es un espectáculo y depende de muchos factores la victoria o la derrota. De la tabla, los Clásicos son punto y aparte, puedes estar en primer lugar o en último y no importa. Los Clásicos son diferentes y esperamos mañana sea un gran espectáculo, que para eso estamos”, concluyó José Juan Macías.
“ALGUNAS BARRAS VAN A SALTAR”
Isaac Brizuela, por su parte, reconoció que no todos estarán de acuerdo con la medida de sacar a las barras, pero lo primordial es la seguridad. “La familia lo que quiere es ir a disfrutar. Existen los tres resultados que sabemos y al final, cuando te toca una derrota es doloroso, pero si nos damos cuenta, convivimos con muchos compañeros del otro equipo, nos toca estar en Selección a algunos, convivir de equipos anteriores. A veces, lo hablaba con otros jugadores de América, el que nos vean hablando con un compañero lo toman a mal porque existe esa rivalidad de años y no puedes tener una amistad. Desde ahí le estamos hablando mal a toda la afición. Todo se queda dentro del campo, después somos compañeros de profesión y lo debemos de tomar de esa manera, seguir disfrutando del futbol. Con esta iniciativa tratar de que se sume más gente, estos dos equipos grandes ponen el ejemplo y estoy seguro que todos los equipos de la Liga se van a sumar. Esto es para bien del futbol mexicano”, detalló.
“A lo mejor algunas barras van a saltar y decir que ellos no han tenido este tipo de problemas, que por qué generalizar, que por qué castigar a todos. Pero la iniciativa de Amaury la tomamos de muy buena manera, el que vengan estos niños a apoyarnos, que vengan con la ilusión de estar en un estadio. Es un sentimiento bonito que viven ellos. Nosotros, de nuestra porra sabemos que a veces el empujón anímico dentro del terreno de juego, el escucharlos en la cancha te ayuda a dar ese extra. La directiva o todos los directivos de los equipos tomarán la decisión correcta para futuro, también para la afición que se sientan tranquilos y que disfruten de los partidos”, concluyó Isaac Brizuela.