Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2024.- Una Final netamente jalisciense puede presentarse por primera vez en la Liga de Expansión. Solamente quedan cuatro equipos en la lucha por el título del Torneo Clausura 2024. Dos de ellos son de este estado: Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tapatío, filial de Chivas en este circuito. Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.
La escuadra universitaria enfrentará en Semifinales al Atlético La Paz, el único equipo que a lo largo de toda la temporada ha logrado derrotarle. El conjunto que dirige Alfonso Sosa es uno de los más sólido de la campaña y se mantuvo durante largo tiempo invicto, hasta que llegó precisamente el rival que se topará en la siguiente instancia, para superarle por 4-2 en la fecha 13.
En la disputa del boleto a la Gran Final, el primer capítulo se escribirá en La Paz, este jueves a las 19:45 horas, sobre la cancha del Estadioo Guaycura. Mientras que el partido de Vuelta se jugará el próximo domingo a las 19:05 horas, en el Monumental Estadio Jalisco. La escuadra Melenuda buscará revancha de lo vivido en la fase regular.
A esta instancia los Leones Negros llegaron luego de eliminar a Mineros de Zacatecas, en la fase de Cuartos de Final. En el partido de Ida, como visitantes, mantuvieron el cero atrás, para rescatar el empate sin anotaciones. El encuentro de Vuelta lo definieron en la segunda parte. Edson Rivera abrió el marcador al ‘60; Arturo Javier Ledesma amplió la ventaja tres minutos después y Edson Torres hizo el 3-0 definitivo en la cancha del Jalisco, al ‘90.
Por su parte, Tapatío se medirá en las Semifinales al Atlante, que parte como favorito. El primer capítulo de esta serie se disputará el jueves a las 17:45 horas, sobre la cancha del Estadio Akron. Para los rojiblancos, será de suma importancia tratar de irse con ventaja. El duelo definitivo por el pase a la Final será el domingo a las 17:00 horas, en el Estadio Ciudad de los Deportes.
La filial de Chivas tuvo un complicado andar para llegar hasta esta fase. En los Cuartos de Final, se midió al Celaya y en la Ida, disputada en tierra guanajuatense, parecía tener todo controlado con un 3-0 a favor, pero se derrumbó y terminó perdiendo por 4-3, de forma increíble. La Vuelta le costó muchísimo y fue hasta el ‘85, cuando Luis Gabriel Rey abrió el marcador. Benjamín Sánchez sentenció el pase con el 2-0 definitivo.
Aquel encuentro terminó con una bronca de grandes proporciones en el túnel que conduce de la cancha a los vestidores. Incluso, el joven rojiblanco Hugo Camberos terminó en el hospital. La directiva de Chivas ya protestó ante la FMF y presentó las pruebas en video para exigir un castigo ejemplar contra el futbolista que agredió al joven de 17 años de edad.