Valencia, primer invitado a Cuartos de la Copa del Rey
GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2023.- París Saint Germain seguirá en la cima de la clasificación en la Ligue 1 de Francia. Este viernes, el conjunto de la capital aseguró su permanencia en el primer lugar luego de golear por 5-2 al Mónaco, que llegaba al Parque de los Príncipes como el tercero de la tabla, pero no pudo oponer mayor resistencia.
El arranque del cuadro visitante fue bastante esperanzador. Al ‘10, Soungoutou Magassa conectó un sólido cabezazo, pero Gianluigi Donnarumma salvó con un manotazo que mandó el balón a tiro de esquina. Tres minutos más tarde, Folarin Balogun soltó un disparo que el arquero tapó, pero dejó suelto en el área.
Vanderson apareció oportuno para empujar al fondo el esférico, pero la acción se anuló por fuera de lugar.
El PSG equilibró pronto y aprovechó cuando pudo hacer daño. Al ‘18, Ousmane Dembelé entró por derecha, recortó al centro y sacó un disparo que botó, pero parecía no traer demasiado. El arquero Philipp Köhn, que ya había tenido dos grandes intervenciones, se equivocó al meterle el pecho al balón, pues lo dejó suelto en el área chica. Gonçalo Ramos estuvo atento para simplemente empujar al fondo el 1-0 del cuadro local.
No duró mucho el gusto del cuadro parisino. Poco después, el arquero Gianluigi Donnarumma cometió un grave error. Recibió el balón en su área chica y controló aparentemente sin problemas.
Pero vino la presión y cuando intentó alejar la pelota, se la entregó dentro del área a Takumi Minamino. El japonés definió con un derechazo raso que terminó en las redes para el 1-1, al ‘22.
Más tarde, Ousmane Dembelé estuvo atento al rebote en el área, se adelantó y punteó la pelota. Soungoutou Magassa le dejó la pierna arriba, hizo contacto para derribarlo. El árbitro marcó el penal. Al minuto 38, Kylian Mbappé se paró frente al manchón, cobró potente de pierna derecha, el arquero adivinó la trayectoria y se lanzó al lado correcto. Sin embargo, le venció la altura que le dio el delantero y las redes se movieron con el 2-1 de los locales.
Ya en la segunda parte, el París Saint Germain encontraría la forma de sentenciar el encuentro. Al minuto 70, Fabián Ruiz tocó rápido para aprovechar el gran pique de Ousmane Dembelé, que por el costado derecho y a toda velocidad hizo una enorme recepción, con la que jaló el balón para pisar a fondo el acelerador. Por velocidad se llevó a Soungoutou Magassa, llegó a línea de fondo y con poco ángulo, soltó un derechazo potente que superó al portero para el 3-1.
Dos minutos después, llegaría un nuevo golpe para las aspiraciones del visitante.
Kylian Mbappé cedió el esférico para Vitinha, en la orilla del área y cargado al costado izquierdo. Se acomodó a la pierna derecha. Tuvo tiempo y espacio. Se atrevió a soltar un estupendo derechazo al palo más lejano. La bola pegó en el poste antes de estremecer las redes. Golazo para el 4-1 que sentenciaba la victoria local.
Pese a todo, Mónaco todavía tuvo fuerza para luchar. Al minuto 75, el japonés Takumi Minamino tocó profundo para Folarin Balogun, que entró solo, cargado a la derecha y definió ante la salida del arquero para el 4-2. El tiempo transcurrió y la victoria estaba asegurada, pero en la última jugada del encuentro, el guardameta cortó un centro y lo dejó en el área. Guillermo Maripán se equivocó al intentar el despeje y Randal Kolo Muani conectó un zurdazo potente para el 5-2 definitivo, al ‘96.
De esta forma, el PSG se afianzó en la cima de la clasificación en la Ligue 1 de Francia, con 30 puntos luego de 13 partidos disputados. Por su parte, el Mónaco permanecerá en la tercera posición de la tabla, con 24 unidades. El cuadro visitante llegó al Parque de los Príncipes con la ilusión de que un triunfo le permitiría alcanzar al líder, pero en cambio regresó a casa con una dolorosa goleada.