André Jardine no vuela de América por tetracampeonato
GUADALAJARA, Jal., 26 de junio de 2016.- La propuesta del Parque Lineal en Juanacatlán contempla detonar la zona aledaña al Río Santiago con actividades deportivas, culturales y de recreación.
La iniciativa fue presentada al ayuntamiento por académicos del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en conjunto con una egresada de la licenciatura en Geografía.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guadalajara, los investigadores, maestros Margarita Anaya Corona y Federico Morales Graciano, asesoran a la ex alumna Brenda Cortés Zavala, para desarrollar el proyecto que beneficiaría a los pobladores de ese municipio y de El Salto.
El parque tendría una extensión de casi 14 kilómetros en un largo camino peatonal junto a los márgenes del río, que iría desde la entrada del pueblo hasta la ex hacienda. Al final habría un estacionamiento que conectaría con una isleta, donde se pretende construir canchas de futbol y basquetbol, un auditorio para actividades culturales, un área infantil y otra de picnic, además de fuentes saltarinas y un pequeño lago para la práctica de natación.
“Queremos impulsar espacios de carácter público, crear infraestructura de calidad, que los jóvenes practiquen deportes o actividades de recreación”, dice la geógrafa Cortés Zavala quien agrega que en Juanacatlán hay un grupo de teatro con jóvenes que no han podido presentar ninguna obra por falta de espacios públicos.
Anaya Corona añade que los ciudadanos fueron consultados acerca de la posibilidad de hacer un proyecto de esta naturaleza, y se mostraron dispuestos a realizar labores comunitarias en pro del parque.
Afirma que algunos sectores los han cuestionado acerca de la viabilidad de hacer un parque junto al río Santiago, un cuerpo de agua altamente contaminado debido a la actividad industrial de la zona de El Salto-Juanacatlán.
Brenda Cortés, egresada de esta Casa de Estudio y funcionaria en el Ayuntamiento de Juanacatlán, asegura que el parque no terminará con la contaminación, pero sí aportará una alternativa para mejorar la calidad de vida ese lugar.
El proyecto fue presentado y socializado con instituciones privadas como la Cámara de Comercio y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco.
Morales Graciano, coordinador del Laboratorio de Cartografía del CUCSH y exdirector de Promoción Económica de Juanacatlán, asegura que este proyecto es viable si se logra la interacción de la comunidad, las autoridades de gobierno y los empresarios.
“Sobre todo el actor empresarial, que es el que está provocando el mayor de los daños al caudal del río por los desechos que vierte. Ellos han manifestado que no se les ha invitado a participar en este tipo de proyectos”, afirma.