
Realiza Jalisco balance de preparativos rumbo al Mundial 2026
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo de 2025.- Chivas se tambalea porque su proyecto no ofrece resultados en ninguno de los niveles más importantes. El semestre del Rebaño Sagrado ha sido simplemente un desastres para sus categorías principales. Por ello, la directiva que encabeza Amaury Vergara tendrá mucho por corregir en el actual periodo de evaluación y conformación de las plantillas para las siguientes campañas.
El fracaso más sonoro, naturalmente, es el del equipo de Primera División. El Guadalajara conformó años atrás un proyecto que finalmente se desmoronó en estos primeros meses de 2025. Lo que comenzó con el español Fernando Hierro, se terminó de enterrar con sus compatriotas Fran Pérez y Juan Carlos Martínez Castrejo.
Fueron ellos quienes eligieron al también español Oscar García como entrenador. Sus resultados fueron malos. El despido fue inevitable. Pero enseguida vino otro error, al no elegir como sustituto a un técnico que viniera para quedarse. En lugar de ello, optaron por darle a Gerardo Espinoza un contrato solamente por lo que restaba del semestre.
El equipo no corrigió el rumbo. Todo lo contrario: terminó de hundirse. Al final, Chivas consumó un fracaso mayúsculo, pues en una Liga donde 10 de los 18 equipos participantes tienen oportunidad de participar en la segunda fase del certamen, al conjunto rojiblanco no le alcanzó ni para eso. Con 21 puntos, se terminó en el puesto 11 de la clasificación.
Guadalajara no pudo ni calificar al play in. Le faltó un gol para superar a Pumas y quedarse con el décimo puesto de la tabla. Así, sus jugadores se encuentran ahora de vacaciones, mientras la directiva analiza quiénes regresarán para el próximo torneo y quiénes saldrán de la institución luego de cumplir con ciclos que han estado carentes de triunfos.
Pero ese no fue el único revés duro del semestre. La segunda principal categoría de la institución es el equipo de Liga de Expansión. El Tapatío comenzó el Torneo Clausura 2025 como campeón defensor del circuito. Pero se derrumbó. Al equipo dirigido por Arturo Ortega no le alcanzó ni siquiera para calificar a la Liguilla.
Con 19 unidades, el conjunto rojiblanco termino en el décimo puesto de la clasificación. Se quedó a un punto de meterse a la fase final. Triste caso del monarca de la categoría, que no tuvo oportunidad de defender su corona. El fracaso resulta especialmente doloroso, pues es el equipo que principalmente nutre al plantel de Primera División.
Y eso no fue todo. El primer semestre del año también resultó un desastre para el club en su equipo Femenil. El Rebaño Sagrado dejó de ser un equipo que pelea por los primeros cuatro puestos de la tabla. Calificó a Liguilla en el sexto lugar con 30 unidades. En Cuartos de Final eliminó a Pumas, pero la despedida fue muy dura, pues nuevamente cayó ante el América.
Esto resultó especialmente doloroso, pues fue la octava serie de Liguilla consecutiva que pierde ante las Águilas. El 4-2 global solamente ratificó el dominio especialmente humillante que tiene el conjunto de Coapa sobre el Guadalajara. Ni en Primera División, ni en Liga de Expansión, ni en Liga MX Femenil fue un buen semestre para Chivas. Fracaso total.