Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2024.- Caos absoluto previo a la Final de la Copa América. La seguridad por parte del Comité Organizador del evento quedó completamente rebasada. Miles de aficionados sin boleto desataron el desorden y lograron ingresar al estadio, no sin antes provocar un desorden que ha provocado el retraso del encuentro. Aunque las condiciones no son las mejores, la Conmebol ha decidido que el duelo entre Argentina y Colombia se dispute.
El partido estaba programado para comenzar a las 18:00 horas (tiempo del centro de México). Cuando faltaban 30 minutos para el silbatazo inicial, el interior del Hard Rock Stadium, en Miami, lucía desolado. Afuera se había desatado ya el caos, que pronto escalaría hasta provocar un desorden total, que sobrepasó a los elementos de seguridad presentes.
Miles de personas que no tenían boletos para este duelo por el título de la Copa América se presentaron con la firme intención de ingresar. Lograron dar un “portazo” para entrar. Las autoridades, como pudieron, cerraron los accesos y por eso la grada permanecía semi vacía. Pero eso sólo desató mayor tensión a las afueras del estadio.
Los seguidores que sí tenían entradas exigían que se les dejara entrar. Los que no tenían tickets, empujaban contra las rejas con la esperanza de entrar. La tensión estaba presente. Las imágenes desde Miami hablaban de la posibilidad de que algo grave sucediera. Algunos seguían brincándose bardas para entrar al inmueble.
Finalmente, las autoridades decidieron abrir las puertas para evitar una tragedia entre los miles de aficionados que se agolpaban contra las rejas. Imágenes dramáticas pudieron verse, con niños y mujeres que entraron entre apretujones, llorando por que acababan de vivir en los accesos. Las escaleras se atiborraron. Personas corrían para escapar de los pocos elementos de policías que quedaban.
Adentro, la seguridad al llegar a la grada quedó desbordada. Ya nadie revisaba los boletos. Miles de personas lograron entrar sin ticket. Los lugares por supuesto dejaron de respetarse. Cada quien se sentó donde pudo. Los pasillos y escaleras desaparecieron, pues quedaron copadas por aficionados. Las condiciones eran sumamente complicadas.
En algún momento, se habló de que el Departamento de Bomberos de Miami podía ordenar la suspensión del encuentro, debido al escandaloso sobrecupo, provocado por las miles de personas que ingresaron sin haber comprado boleto. Después del caos, las puertas finalmente se cerraron. Pero eso provocó otro problema: afuera se quedaron aficionados que sí tenían entrada, pero ya no se les permitió entrar.
Pese a todo, la Conmebol insistió en que el partido se jugara. Primero el negocio, como ya es sabido. Así, la Final entre Argentina y Colombia se programó para arrancar a las 19:15 horas, tiempo del centro de México, en espera de que no ocurra nada que lamentar en un estadio donde la tensión se respira desde hace horas.