Son duros con Amaury: Benjamín Sánchez
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2022.- Canadá dio una gran exhibición de futbol. Tuvo oportunidades. Metió al rival en su campo. Se paró con mucha personalidad frente a uno de los posibles animadores de la Copa del Mundo de Catar 2022. Pero al final, Bélgica demostró que ante esa clase de equipos, perdonar es un pecado. Fue contundente y aprovechó una de las pocas que tuvo para llevarse un sufrido triunfo por 1-0, en su presentación dentro del Grupo F.
En el Estadio Ahmed bin Ali, el cuadro de la Concacaf sorprendió al mundo entero con su propuesta. Por grandes lapsos fue superior a uno de los favoritos a ser animador del Mundial. Lo demostró desde los primeros minutos. Apenas al ‘7, vino un disparo de Tajon Buchanan que pegó en la mano de Yannick Carrasco. El árbitro no la vio de primera y los encargados del VAR lo llamaron para revisar.
Luego de ver las repeticiones, el silbante decretó la pena máxima para Canadá, que era superior y quería reflejarlo en el marcador. Al minuto 10, la figura del equipo, Alphonso Davies, se paró frente al manchón. Cobró de pierna zurda, débil y sin mucha colocación. Le pesó el escenario y pateó de la peor forma posible. El portero Thibaut Courtois adivinó, se tendió a su derecha y tapó el disparo para salvar al combinado belga.
Pero eso no cambió el trámite de este encuentro correspondiente al Grupo F. La escuadra norteamericana era duela incluso del balón, algo que nadie esperaba. Al minuto 29, Alistair Johnston se agregó al ataque por el costado derecho y prendió con potencia el balón dentro del área. Thibaut Courtois aguantó con firmeza y a dos manos desvió el balón. La escuadra europea sufría mucho más de lo que se esperaba.
El cuadro belga había sido dominado durante todo el encuentro, pero se trata de un equipo capaz de darle vuelta a la situación en un solo destello. Al minuto 43, vino un trazo largo que superó por arriba a la defensa central canadiense. Michy Batshuayi alcanzó el esférico y dentro del área definió con un zurdazo potente, cruzado, que superó al guardameta. Las redes se movieron con el 1-0 de los europeos, que no habían dado su mejor partido hasta ese momento.
Para la segunda parte, los roles de partido estaban muy claros: Canadá seguiría insistiendo en busca de la igualada, mientras que Bélgica tenía los espacios largos para tratar de aprovechar en un contragolpe. Insistía el conjunto de la Concacaf. Al ‘48, el ex de Cruz Azul, Stephen Eustáquio, se quitó de encima a Kevin de Bruyne y lanzó un centro que dejó en gran posición a Jonathan David, pero su cabezazo se fue por un costado.
Canadá generó aproximaciones constantes. Bélgica sufría el partido a pesar de tener ventaja. Una y otra vez, la escuadra norteamericana falló frente al arco. Buscaba su primer gol en una Copa del Mundo. Al minuto 79, el centro nació desde el costado derecho. Cyle Larin ganó por arriba y conectó un cabezazo. Thibaut Courtois voló y atrapó la redonda con mucha seguridad. Incluso los aficionados locales apoyaban a los canadienses, que se ganaron el cariño con su propuesta.
Pero el premio nunca llegó. El marcador no se movió y Bélgica sumó sus primeros tres puntos en Catar 2022 para tomar la cima del Grupo F, por encima de Croacia y Marruecos, que empataron 0-0 también este miércoles. Canadá mereció mucho más, por lo demostrado a lo largo del encuentro, pero no pudo concretar alguna de las muchas opciones que generó y se quedó al fondo del sector, sin unidades.