
Pierde Leones Negros la Ida, pero aún tiene vida en la Final
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2025.- América mantiene el dominio que tiene sobre Chivas incluso en partidos amistosos. La noche de este sábado, el Clásico Nacional Femenil se disputó por primera vez en Estados Unidos. La cancha del BMO Field, en Los Ángeles, fue testigo de un gran partido y una feria de goles que emocionó a la tribuna. Las Águilas se impusieron por 4-3 al Rebaño Sagrado, en un encuentro que respondió totalmente a la expectativa.
Se jugaba apenas el minuto 16, cuando el cuadro de Coapa tuvo un tiro de esquina por el costado derecho. El servicio no pudo ser adecuadamente rechazado por la zaga rojiblanca. Tras un rebote, la bola le quedó a Natalia Mauleón, quien remató a quemarropa para empujar el 1-0. América fue por más y al ‘33, el servicio nacido desde la derecha, fue controlado por Irene Guerrero dentro del área. Supo aguantar bien la marca rojiblanca y con un disparo cruzado marcó el 2-0.
Pero la reacción de Chivas fue brava. En este encuentro donde se juega el honor, perder no está permitido. Así, las rojiblancas fueron al ataque. Carolina Jaramillo llegó a línea de fondo por izquierda y cruzó un servicio que del otro lado fue rematado por Gabriela Valenzuela. Así llegó el 2-1, al minuto 37. Pero el Rebaño Sagrado fue por más. De nuevo Carolina Jaramillo asistió con un excelente pase filtrado. Dentro del área, Viridiana Salazar definió con tranquilidad ante la salida de la guardameta y puso el 2-2, al ‘44.
En el arranque de la parte complementaria, América recuperó la ventaja en el marcador. Natalia Mauleón entró por el centro al área y tras recibir el pase, definió de buena manera para mandar al fondo el 3–2 del conjunto capitalino, al minuto 48. El Guadalajara no se dio por vencido. Al ‘58, Viridiana Salazar hizo la jugada individual cargada por el costado izquierdo. Tras las fintas dentro del área, se abrió el espacio para soltar el disparo potente que estremeció las redes con el 3-3.
El empate parecía sentenciado. Se jugaba el tiempo agregado cuando Damaris Godínez cometió una falta apenas afuera del área, que le mereció la tarjeta roja. Era ya el minuto 96, cuando Montserrat Saldívar se paró frente al esférico para cobrar esa falta. El disparo superó la barrera. Hizo una curva perfecta. El lance de la portera de nada sirvió. La redonda terminó en las redes. Golazo para definir el Clásico Nacional. Victoria para el América, en el primer duelo femenil frente a Chivas que se disputa fuera de México.