GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2022.- Argumentando “incapacidad del cuerpo arbitral”, Santiago Baños, presidente del América, publicó en redes sociales una carta que le envió a Arturo Brizio, titular de la Comisión de arbitraje, solicitando una capacitación para los nazarenos y de paso una sanción para el jugador Alan Cervantes.

En el documento detalla cada una de las razones por las que considera que el cuerpo arbitral encabezado por Luis Enrique Santander, tuvo una mala actuación durante el juego del fin de semana entre los de Coapa y Santos y que terminó poniendo en riesgo la integridad física de sus jugadores.

“Todo se origina en el minuto 20:20 con un codazo de Alan Cervantes sobre Álvaro Fidalgo donde ante una pelota dividida, ambos jugadores disputan el balón y Alan Cervantes, quien salta con los brazos levantados y en posición antinatural, termina impactando con el codo sobre el rostro de Álvaro Fidalgo produciendo un fuerte corte”.

“En esta ocasión no sólo el árbitro, Luis Alberto Santander, decidió inadecuadamente sancionar la jugada únicamente con tarjeta amarilla; cuando por la gravedad de la falta indica que se debía sancionar con tarjeta roja, sino que los abanderados, cuarto árbitro y VAR fueron incapaces de corregir el error”.

Expone que este primera falta hizo que los jugadores de Santos entraran en una comodidad para continuar con sus agresiones sin que hubiera alguna reacción por parte de los nazarenos.

“En el minuto 77:36, Ismael Govea levanta y estira el brazo golpeando el rostro de Mauro Lainez. Jugada

donde ni siquiera se sanciona la agresión y deja seguir el partido”.

“En el minuto 82:46, Jordan Carrillo da un manotazo a Richard Sánchez, donde por tercera ocasión en el

partido, se perdona una agresión a la cara de alguno de nuestros jugadores poniendo en peligro su integridad

física”, señala Baños.

El presidente azulcrema externa que de paso no le marcaron una mano a Ulises Rivas al minuto 53:50 y que esto provocó que se cortara una jugada de peligro. 

Por todo esto solicita a Brizio que “capacite a sus cuerpos

arbitrales (incluyendo abanderados, cuartos árbitros y árbitros participantes en el VAR) de forma que se sancionen adecuadamente las agresiones físicas a nuestros jugadores”.

Además solicita que se sancione a Cervantes con un juego por las lesiones que le provocó a Fidalgo.

El América venció en el duelo 3-2 a Santos dentro de la jornada 5 del torneo Grita México C22.