
Mazatlán logra triunfo histórico frente al Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2021.- No hay vuelta de hoja: el torneo pasado fue un fracaso. Y el técnico de Leones Negros, Jorge el Vikingo Dávalos, no le tiene miedo a esa palabra. Pero también ve el lado positivo de la situación que vive actualmente el cuadro que milita en la Liga de Expansión.
Durante una charla con Quadratín Jalisco, el estratega asegura que se han dado pasos muy importantes en la formación de futbolistas y el permitirles dar el salto a Primera División.
“Vamos avanzando en este proyecto, que a veces es complicado, es difícil porque hay muchos raspones en el camino, porque hay sinsabores, porque los resultados que uno quisiera ver de manera inmediata no los ves. Pero realmente todo mundo estamos ilusionados porque vemos cómo van creciendo nuestros jugadores, bien formados en la institución, en la cantera. Poco a poco se empieza ver los resultados, hay algunos jugadores que ya hemos dejado ir a los equipos de Primera División, hay otros que están siendo seguidos y que han mostrado equipos de Primera interés por ellos”, explicó el Vikingo.
“Eso nos satisface mucho, el formar también, crear ese prestigio que los equipos nacionales y que en algún momento pudieran ser del extranjero, que volteen a ver a Leones Negros como una institución que en este momento al no tener ascenso, se dedica a la formación. En eso estamos todo mundo enfocados, en formar, no sólo captar y desarrollar, sino también promover a nuestros mejores talentos. En ese sentido le hemos avanzado mucho, con muchos raspones y muchas heridas en el camino, porque muchas veces no se pueden hacer las dos cosas juntas, pero sabemos que vamos en el camino correcto. Tenemos que seguir, tenemos que insistir y a la gente le pedimos nada más que tenga comprensión y que sepa en qué estamos enfocados, qué es lo que estamos haciendo”, añadió el técnico de Leones Negros.
Pero aunque el lado bueno es importante, tampoco deja de reconocer los malos resultados del Guard1anes 2020, en que la Universidad de Guadalajara quedó fuera. Con el cambio de formato, las opciones se abrieron para muchos equipos, pero Leones Negros no fue capaz de alcanzar siquiera el repechaje.
“Es que es un fracaso porque iban a calificar 12 y no calificamos, pues por supuesto que es un fracaso si lo enfocamos meramente en la competencia. Pero si hablamos de todo lo que estamos formando en la institución, hemos hecho verdaderos avances, somos uno de los equipos con nómina más baja, somos un equipo que ha bajado muchísimo la edad. Guardamos ese sello, ese estilo, esa mística de siempre jugar para ganar, siempre buscar jugar para adelante”, señaló.
“Eso en esta categoría para nosotros no es tan fácil, les digo a los muchachos que tenemos más jugadores de Primera División que de esta Liga, porque es cierto: fuimos a jugar con Xolos, hicimos muy buen partido, fuimos con Necaxa, jugamos con Atlas, la verdad nuestro equipo se presenta muy bien, tiene jugadores de calidad que pueden competir en esos niveles. A veces esta categoría donde los aventones, donde el árbitro dice que siga y que la cancha y todas esas cosas que luego se siguen alimentando en esta categoría, luego no deja cumplir el objetivo para la que fue creada. Supuestamente era para formar jugadores, dar oportunidad, que se juegue limpio, que los futbolistas se muestren. Parece que más bien este torneo que acaba de pasar fue una imitación de lo que ya había”, añadió Jorge Dávalos.
“Nosotros lo tenemos bien claro y en ese sentido para mí es un éxito. En el tema de los resultados y no haber calificado, desde luego que es un fracaso y no le tengo miedo a la palabra. Cuando le digo a los muchachos que tengo la piel dura y que en realidad a mí no me pasa nada con las críticas ni con los halagos es porque es cierto. A través de los años aprendes. Pero sí hemos avanzado muchísimo en nuestro proyecto que es formar gente de la cantera, con nuestro perfil, con nuestro ADN, en eso le hemos avanzado muchísimo. Tan es así, que en los últimos años somos el equipo que más jugadores ha acomodado en Primera División, ese es un muy buen dato, más los que se pudieran ir todavía. Eso nos tiene tranquilos en el sentido de que vamos en el camino correcto”, sentenció el Vikingo.
NIEGA RUPTURA EN EL VESTIDOR
Por otra parte, Jorge Dávalos profundiza en las declaraciones que días atrás emitió uno de sus jugadores. José de Jesús González aseguró que durante el torneo pasado el vestidor se había roto en algún momento, ante la falta de resultados positivos. Dijo que incluso se habían dado agresiones, pero el entrenador afirma que el grupo se mantiene sano y unido.
“A veces los muchachos utilizan términos que no son precisamente los apropiados para una situación de un equipo de futbol. Sabemos lo que se vive en el seno de un equipo y si algo tiene este club es realmente muy buen vestidor. Siempre digo que el que llega a la UdeG se hace león negro, se quedan con nosotros porque realmente todo el trato, toda la camaradería que existe, lo que se crea en el seno del equipo realmente es gente que se va marcada por la institución. Lo dice Omar Bravo, lo dice el Topo Valenzuela, gente que estuvo aquí con nosotros, Néstor Vidrio, gente con una trascendencia importante que me dice uno llega a este club y uno se hace león negro”, aseveró a Quadratín Jalisco.
“Entonces, hay veces que los muchachos no encuentran la manera de decir las cosas, pero lógico que no. El vestidor es muy sano, muy fuerte, muy limpio. Es algo que hemos cuidado mucho en la institución, porque no es de ahorita, es de siempre. Ustedes lo pueden constatar, pueden ver los entrenamientos y darse cuenta realmente de la relación que existe entre ellos, el cuerpo técnico. En realidad no es cierto, lo dijo este muchacho, pero en realidad no. Que en algún momento haya algo, se alteren las acciones en un entrenamiento y se digan de cosas pues si se hace en una familia, se hace entre hermanos, imagínate entre 25 jugadores con distintos estratos. No pasa por ahí la verdad. Respeto lo dijo, aunque no lo comparto”, concluyó Jorge el Vikingo Dávalos.