Renuevan continuidad del Gran Premio de Italia hasta 2031
GUADALAJARA, Jal., 10 de julio de 2021.- Por donde se le mire, fue una mala noche para México: el 0-0 ante Trinidad y Tobago fue una pésima forma de iniciar la defensa del título en la Copa Oro, el grito homofóbico apareció una vez más pese a los múltiples intentos de erradicarlo y lo peor de todo fue perder al Chucky Hirving Lozano por una preocupante lesión. Es verdad que el Tri dominó el balón todo el partido, pero con posesión no se ganan partidos.
Desde el silbatazo inicial, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, quedó claro que el partido sería un monólogo de México. El esférico tuvo un solo dueño y el Tricolor generó desde el arranque. Hirving Lozano levantó la mirada desde el costado izquierdo y lanzó un centro al corazón del área. Rogelio Funes Mori conectó cruzado de cabeza y el portero Marvin Phillip salvó, al ‘7.
Enseguida ocurrió lo más lamentable del encuentro. El recién naturalizado Rogelio Funes Mori devolvió una estupenda pared para Hirving Lozano. Dentro del área, recibió un empujó por la espalda de Alvin Jones. El árbitro, ni enterado de la falta, pero eso fue lo de menos. En la caída, el Chucky fue impactado por la rodilla del arquero que había ido al encuentro para achicar.
Al minuto 9, el atacante del Nápoles de Italia quedó tendido sobre el césped. Inmóvil. El árbitro tardó en atender la emergencia. Entró el cuerpo médico para auxiliar al mexicano que recibió un terrible golpe en el rostro. En el ojo izquierdo le quedó una aparatosa herida. Pero se temía un daño de cráneo o cervicales. Por eso, fue directo del campo a la ambulancia y de ahí al hospital.
El partido pudo reanudarse hasta el minuto 17, con un tiro de esquina que cabeceó Rogelio Funes Mori por un costado. De nuevo apareció el nacido en Argentina al ‘27, para devolver una pared a Jesús Manuel Corona, quien quedó mano a mano con el guardameta, pero le estrelló su disparo. México perdonó una vez más.
Como Trinidad y Tobago se paraba con demasiada gente atrás, el Tricolor comenzó a probar de larga distancia. Héctor Herrera bajó un rechace con el pecho, fuera del área, hizo un recorte y sacó un derechazo apenas por encima, al ‘39. En el tiempo agregado de la primera parte, Erick Gutiérrez intentó de lejos y el zurdazo pasó cerca del travesaño.
La primera parte terminó con 85 por ciento de posesión para México. Pero el marcador se mantenía sin goles. En el arranque del complemento, el Tricolor mantuvo sus insistencia ante un equipo cada vez más metido atrás y decidido a tener más gente en zona baja conforme fuera envejeciendo el encuentro inaugurarla de la Copa Oro.
Al minuto 51, Luis el Chaka Rodríguez tiró un pase profundo al área. Con un extraordinario taconazo, Héctor Herrera habilitó a Orbelín Pineda, que queda de frente al área y remató como venía. El arquero trinitario se tendió para atrapar. Se le escapó una vez más el gol a la Selección Mexicana, que no tuvo a Gerardo Martino en la banca, pues fue suspendido tras su expulsión en la Final de la Nations League, ante Estados Unidos.
El esférico se mantuvo permanentemente en pies de México. Al minuto 74, Héctor Herrera lanzó un buen trazo al área. Rogelio Funes Mori le ganó la espalda a su marcador. Controló de pecho y definió con un punterazo de derecha. El arquero Marvin Phillip reaccionó extraordinario y tapó con la mano para salvar a Trinidad y Tobago.
Insistía el Tricolor, pero no encontraba el gol. El Mellizo Funes Mori apareció de nuevo dentro del área para hacer un buen control. Tocó al centro y Orbelín Pineda alcanzó a jalar la redonda. Le quedó al Tecatito Jesús Manuel Corona, que impactó potente, por encima del arco, al minuto 78. el partido se acercaba al final y se mantenía el 0-0, un mal resultado para el campeón defensor.
No paró México de ir al frente. Luis el Chaka Rodríguez metió un centro raso que Orbelín Pineda prendió como venía, pero por un costado del arco, al ‘82. Y un minuto después, Jesús Manuel Corona pateó de lejos. El disparo iba al ángulo, pero el portero Marvin Phillip recorrió muy bien la línea y voló para desviar a mano cambiada. Gran atajada.
La desesperación se apoderó incluso de los más de 40 mil aficionados presentes. Al minuto 85, el encuentro fue detenido porque apareció el grito homofóbico que tanto se ha pedido erradicar. En la reanudación, el Tricolor parecía llevarse la victoria cuando Jesús Gallardo puso un centro a primer poste. Rogelio Funes Mori se adelantó a la marca y empujó a las redes. Pero el gol, al ‘90, se anuló por fuera de lugar.
Una vez más apareció el grito homofóbico al minuto 93. De nuevo se detuvo el encuentro, pues los aficionados no atienden a la prohibición. El marcador no se movió en Arlington, Texas. Para México fue una mala noche por todos lados: el 0-0 es una pésima forma de iniciar la defensa del título en la Copa Oro y lo peor de todo fue haber perdido a Hirving el Chucky Lozano.