GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2021.- Perú llegaba con el agua hasta el cuello en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues sumaba sólo un empate y cuatro derrotas. Pero este martes, el equipo de Ricardo Gareca respiró con tranquilidad tras conseguir su primera victoria. En casa de Ecuador se impuso por 2-1.

En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, el cuadro local aspiraba a mantenerse en las primeras posiciones de la clasificación. Pero el visitante cargaba con la obligación y buscó hacer daño. Al ‘14, Gianluca Lapadula pudo abrir el marcador, pero su remate fue demasiado débil. Cuatro minutos después, Christian Cueva falló otra oportunidad importante y el 0-0 se mantuvo hasta el descanso.

En la segunda parte, el árbitro había decretado una mano dentro del área visitante. Ángel Mena se disponía a cobrar el penal, pero se solicitó la intervención del VAR. Tras ver repeticiones durante tres minutos, el silbante cambió su decisión y no hubo pena máxima, al minuto 53. Ecuador se quedó con las ganas de tener esa oportunidad.

Al ‘62, desde zona defensiva vino un pelotazo largo que tomó muy mal parada a la defensa ecuatoriana. La ofensiva peruana tomó dos a uno a la zaga local. Gianluca Lapadula escapó por el costado derecho. Dentro del área resbaló el Angelo Preciado y el delantero visitante con inteligencia tocó a un lado para que Christian Cueva solamente empujara el 1-0.

El equipo que dirige Gustavo Alfaro no tuvo más opción que lanzarse al frente. Al ‘75, Damián Díaz soltó un tiro lejano y voló el arquero Pedro Gallese para desviar. Cuatro minutos después, Gonzalo Plata disparó dentro del área cruzado, el portero tapó con apuros, pero dejó el rebote que Christian Noboa contrarremató, pero Gallese, tirado en el césped, alcanzó a reaccionar para evitar el tanto del empate.

En la recta final del encuentro, Gianluca Lapadula controló el esférico por el costado derecho. Tocó corto al área para permitir que entrara solo Luis Advíncula, quien definió con un disparo cruzado. La redonda se coló entre las piernas del portero Alexander Domínguez y terminó dentro de las redes para el 2-0 de Perú, al minuto 82.

Ecuador estaba contra la pared, pero se lanzó al ataque en busca de reaccionar. Se jugaba ya el minuto 92 cuando Michael Estrada devolvió dentro del área con un taconazo para Gonzalo Plata, quien hizo un amague y enseguida soltó el disparo. Un ligero desvío dejó sin oportunidad al guardameta Pedro Gallese para el 2-1 del cuadro local.

El tiempo no le alcanzó para más y Ecuador sufrió su tercera derrota, para quedarse con nueve puntos después de seis encuentros disputados. Perú, por su parte, consiguió apenas su primera victoria en el camino rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, aunque sigue al fondo de la clasificación, con solamente cuatro unidades.