GUADALAJARA, JAL., 4 de julio de 2019.- Con un primer tiempo brillante, Perú sorprendió y eliminó la posibilidad del tricampeonato de Chile en Copa América y enfrentará en la final a Brasil. Sólo corrían 20 minutos, cuando luego de centro por derecha, Andre Carrillo, intentando rematar de cabeza, asistió a Edison Flores, quien cruzó de empeine para el 1-0.

A los 38 minutos, luego de una pésima salida del portero Arias por una banda, Carrillo le ganó la pelota, centró para Yotún, quien controló de pecho fuera del área y disparó de aire al fondo de las redes para el 2-0. Ya en el segundo tiempo, Chile intentó con todo al frente, con disparos de larga distancia y terminando jugadas, pero falló en la puntería y sólo vio como se esfumaba el tiempo y la posibilidad de tricampeonar en esta copa.

Y al final del juego, al 91′, Perú consiguió la cereza en el pastel, cuando Paolo Guerrero recibió solo dentro del área, dribló al arquero Arias y sacudió las redes para el 3-0 final. Y en la última jugada del juego, Edu Vargas falló un penal, tirándolo a lo Panenka.