Javier Mascherano, cerca de dirigir al Inter Miami
GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2021.- Durante décadas, Salvador Reyes permaneció en lo más alto de la tabla, como el máximo anotador de Chivas. Parecía que el legendario Don Chava era inalcanzable. Hasta que apareció un delantero nacido en Los Mochis, que vivió tres distintas etapas con el Rebaño Sagrado. Ahora el récord es de Omar Bravo, un histórico rojiblanco que este jueves celebra su cumpleaños número 41.
Es también un histórico del futbol mexicano, que marcó más de 200 goles con clubes en tres países distintos. Mundialista en Alemania 2006. Y con un lugar entre las leyendas del Guadalajara de las que se hablará por siempre, junto a nombres como los del Campeonísimo. Su marca en Chivas luce difícil de superar, pues en esta época si surge un buen goleador, es más probable que emigre a Europa en lugar de quedarse a sumar anotaciones como rojiblanco.
Hace dos décadas, el 17 de febrero de 2001, comenzó su extraordinaria carrera, cuando Jorge el Vikingo Dávalos, entonces entrenador de Chivas, lo hizo debutar contra Tigres, en el 0-0 sobre la cancha del Estadio Universitario. Más tarde, el 18 de agosto de ese mismo año, marcó su primer gol en el máximo circuito, en el 1-1 frente a Toluca. En ese momento, comenzó un romance permanente con el arco rival.
TRES ETAPAS EN CHIVAS
Su primera etapa con el Guadalajara fue la más productiva. Pasaba tan buen momento que el entonces técnico de la Selección Mexicana, Ricardo Antonio La Volpe, lo llevó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Fue campeón de goleo en el Clausura 2007, con 11 tantos, algo que no conseguía un mexicano desde Jared Borgetti en el Verano 2001.
Entre 2001 y 2008 marcó 101 goles en partidos de Liga y Liguilla con Chivas, 120 en total considerando encuentros de Copa, así como internacionales en Copa Libertadores. Su deseo era aprovechar el buen momento para cumplir el sueño de emigrar a Europa. La directiva encabezada por Jorge Vergara no dio las facilidades que esperaba y decidió no renovar para irse en cuanto concluyó su acuerdo.
Volvió a Chivas en 2009, pero el año que estuvo apenas le dio para marcar ocho goles de Liga y 12 en total. Su última etapa como rojiblanco la vivió entre 2014 y 2016. Con los 23 goles que marcó en el certamen local, superó el registro de 122 que tenía Salvador Reyes y dejó el récord en 132 anotaciones. Considerando todas las competencias, anotó 160 veces, dejando atrás los 154 tantos de Don Chava.
PASO POR EL EXTRANJERO
El sueño de Europa, Omar Bravo lo cumplió en 2008. Fue uno de los primeros casos de mexicanos que, apegados a las leyes de FIFA, emigraron al ser libres al término de su contrato. Eso causó malestar en Chivas, pero finalmente logró irse a España con el Deportivo La Coruña. Desafortunadamente, no tuvo mucha fortuna. Marcó solamente tres goles en seis meses y regresó a México.
Además, jugó también en Estados Unidos, con tres clubes distintos. El primero de ellos fue el Sporting Kansas City, de la MLS, donde estuvo durante 2011 y marcó ocho goles. Después, jugó en la USL (Segunda División) con Carolina RailHawks en 2016, con siete goles y Phoenix Raising en 2017, con cuatro anotaciones.
SUS OTROS CLUBES EN MÉXICO
En México, no tuvo demasiada fortuna cuando jugó con clubes fuera de la ciudad de Guadalajara. En 2009, Tigres lo repatrió, luego de su breve paso por España. Apenas jugó seis partidos y no anotó. En 2012, vistió la camiseta del Cruz Azul y durante dos torneos, logró marcar en siete ocasiones .
Esa parte de su carrera parecía el declive, pero en 2013 llegó al Atlas. El acérrimo rival de Chivas recibía a Omar Bravo en un ambiente hostil por parte de los aficionados rojinegros, que no lo querían por su pasado rojiblanco. En dos torneos marcó 13 goles y fue pieza clave para salvar a los Zorros del que habría sido el cuarto descenso de su historia.
En noviembre de 2018, tras su paso por la USL de Estados Unidos, anunció su retiro en una rueda de prensa que realizó en el Estadio Jalisco. En 2019 llegó a Leones Negros para realizar prácticas como auxiliar técnico, pero el equipo de la entonces Liga de Ascenso le pidió volver del retiro. Así, se volvió a calzar los zapatos de futbol para el Apertura 2019. Jugó dos semestres más y marcó tres goles para finalizar su carrera.