![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2022.- Segunda gran sorpresa en la Copa del Mundo de Catar 2022. La Selección de Japón estuvo abajo en el marcador, pero una fantástica reacción en el segundo tiempo le permitió darle vuelta al marcador para vencer por 2-1 a Alemania. Así, la escuadra asiática tomó inesperadamente el liderato del Grupo E.
En el Khalifa International Stadium, el conjunto teutón partía como favorito y en el arranque generó las mejores aproximaciones. Al ‘16, Antonio Rüdiger cabeceó un tiro de esquina que pasó a centímetros del poste. Poco después, Joshua Kimmich encontró la bola fuera del área y la prendió de primera con potencia, pero voló el arquero Shuichi Gonda para evitar el tanto (‘20). El guardameta japonés sacó también un disparo de Ilkay Gündogan, al ‘27.
Parecía cuestión de tiempo para que Alemania reflejara su dominio en el marcador. David Raum recibió dentro del área, amagó al guardameta, que hizo contacto en la barrida y lo derribó. El árbitro marcó el penal. Al minuto 32, Ilkay Gündogan se paró frente al Manchón para cobrar de pierna derecha, cruzado. Engañó al arquero que se tendió a su izquierda. Alemania se puso en ventaja.
En el tiempo agregado de la primera parte, Joshua Kimmich sacó un disparo muy complicado que atajó el guardameta japonés. La redonda le quedó a Serge Gnabry, quien pateó de zurda hacia el centro, donde Kai Havertz solamente tuvo que empujar al fondo. Pero la jugada se revisó en el VAR y se anuló por fuera de lugar.
En la segunda parte, los alemanes tuvieron oportunidades que no supieron aprovechar. Al ‘59 Ilkay Gündogan llegó de frente, recibió por el centro en la media luna, entró al área y disparó de derecha, pero pegó en el poste. Y al ‘70, el arquero hizo una gran atajada a cabezazo de Serge Gnabry, a quien le quedó el rebote, pero su disparo fue. Je a mente tapado por el guardameta japonés.
Perdonar resultaría demasiado costoso. El conjunto asiático despertó. Primero, Manuel Neuer salvo sobre la línea un remate de Junya Ito, al ‘73. Pero un minuto más tarde, Takumi Minamino entró por izquierda y conectó con potencia. El arquero se tendió para desviar. La bola quedó suelta en el área y Ritsu Doan apareció oportuno para mandar la redonda al fondo de las redes. Japón sorprendía con el 1-1.
Pero no se conformó solamente con eso. Entendió el momento del partido. Sabía que los teutones estaban anímicamente golpeados y no lo desaprovechó. Al minuto 82, vino un trazo largo desde zona defensiva. Del otro lado del campo, Takuma Asano hizo un gran control orientado. Metió el acelerador y avanzó hasta entrar al área por derecha. No tenía el mejor ángulo, pero apostó por un disparo potente que terminó en las redes, para el inesperado 2-1.
Alemania no tuvo ya respuesta y así se presentó en la Copa del Mundo de Catar 2022 con una decepcionante derrota que complica seriamente sus aspiraciones dentro del Grupo E, donde todavía le resta enfrentar a España y Costa Rica. Por su parte, Japón quedó en una posición sumamente favorable pues ante los ticos buscará una victoria que le podría poner en la siguiente ronda.