¡Tapatío remonta ante Celaya y es campeón!
GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2023.- Chivas sufrió una vergonzosa derrota en la cancha. El 3-1 como local frente al Mazatlán, uno de los peores equipos del Apertura 2023, desató la furia de los aficionados rojiblancos, en medio de una racha de cinco encuentros sin ganar. Guadalajara tenía la esperanza de ganar el partido en la mesa, al meter una protesta por alineación indebida, pero también ahí salió derrotado.
Este miércoles, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol reconoció el grave error de no contar las dos tarjetas amarillas que José Joaquín ganó este mismo torneo con Necaxa, antes de ser transferido al Mazatlán. Así, omitió el castigo correspondiente (que pagará en el siguiente encuentro) y por tanto se anuló así la posibilidad de que el Guadalajara peleara los tres puntos por reglamento.
“Respecto a la situación del jugador Joaquín Esquivel, se informa lo siguiente: Que de conformidad con el artículo 16 apartado 1 del Reglamento de Sanciones, los jugadores que acumulen las primeras 5 amonestaciones en un Torneo deberán cumplir con un partido de suspensión”, explicó la Comisión Disciplinaria mediante un comunicado.
“De conformidad con el artículo 78 del mismo ordenamiento, para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los Clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas”, añadió el documento.
“En ese contexto, existió una deficiencia en el sistema (al no contabilizar las tarjetas mostradas en un mismo torneo, pero durante la participación del jugador con un club distinto) por lo que la Comisión Disciplinaria no contempló dichas tarjetas en la notificación del reporte de sanciones correspondiente al Club Mazatlán, de tal manera que NO SE CONFIGURA NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE ALINEACIÓN INDEBIDA establecidos en el artículo 44 del Reglamento de Sanciones”, continuó.
“En esa tesitura, se informa que se harán los ajustes correspondientes a nuestros sistemas y la Comisión Disciplinaria notificará oficialmente la suspensión del jugador al Club Mazatlán, quien no podrá alinear en el siguiente encuentro”, concluyó el comunicado emitido este miércoles.
Así, todo quedó en un “me equivoqué, usted disculpe”. Chivas fue derrotado en la cancha y en la mesa. Mazatlán se quedará con los tres puntos que deportivamente había conseguido, mientras que el Guadalajara seguirá hundido en una crisis que hasta el momento ni directivos, ni técnico, ni jugadores han querido reconocer.