Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 30 de noviembre de 2020.- En las palabras de Sergio Checo Pérez se asoma la nostalgia de un adiós anticipado. El piloto tapatío de Fórmula Uno ya no estará con Racing Point para la próxima temporada. Y ahora, desconoce su futuro, pues Red Bull, la opción que tiene para el siguiente año, no ha decidido si lo contratará. Podría dejar el volante, pero algo tiene muy claro en mente: “No me voy por malo”.
“Me considero muy afortunado. Mucha gente me dice que he tenido muy mala suerte, que nunca he tenido un coche competitivo, que los coches que he tenido nunca han estado a la altura de mi talento, pero yo no lo veo así. Yo me considero alguien muy afortunado con una carrera increíble, que muy pocos pilotos han conseguido. A lo largo de 10 años he visto pilotos que en dos o tres años se van y nunca más vuelven”, explicó.
“Yo he tenido 10 muy buenos años, en los que he dado mi máximo esfuerzo, dedicación, entrega total, no ha quedado en mí. La gente lo ve y sabe que no me estoy yendo por malo o porque no dé los resultados. Si fuera así, yo sería el primero en irme a casa, si sigo aquí es porque sé que puedo estar al nivel de cualquier piloto del mundo y ganar en igualdad de circunstancias”, sentenció el piloto tapatío.
Con su posible partida de la Fórmula Uno, ve un panorama complicado para el automovilismo nacional y considera que no se ha valorado como debía. “La carrera que he tenido en Fórmula Uno, con el material que he tenido, creo que sólo lo vamos a valorar el día que ya no esté porque ahí nos daremos cuenta lo difícil que es este mundo. No hay oportunidades y creo no se ha valorado lo suficiente porque estuvimos 10 años, se nos hace muy normal hablar de Fórmula uno, pero como mexicanos va a ser difícil. Me duele porque quisiera tener como aficionado a un mexicano otra vez, como aficionado no será lo mismo despertarme a las 7 de la mañana sin tener un mexicano en la categoría”, aseguró este lunes.
Ahora, empieza a ver su carrera en pasado, al no tener seguro el futuro. “El legado más grande para mí es hacia mis hijos, ver el orgullo de mis hijos no sólo como piloto sino como persona. He regresado al a afición a nuestro país en la Fórmula Uno, que vuelva a haber otro representante pronto será muy difícil. Eso el tiempo lo dirá y cada quien decidirá cuál fue mi mejor momento y lo que más les dejó mi carrera. Todos hemos disfrutado buenos y malos momentos, lo importante y la prioridad número uno es ser el orgullo de mis hijos, que me vean con orgullo siempre. Al deporte le di toda mi entrega, puse el nombre del país en lo alto 10 años contra los mejores pilotos. Estar tanto tiempo en estos niveles no es fácil, en la cualquier cosa que hagas y ojalá haya motivado muchísimo a las nuevas generaciones”, concluyó.
Volantes para millonarios
Un factor determinante hoy en día en la Fórmula Uno es el dinero. Los pilotos que llegan con el respaldo de empresas importantes, consiguen con mayor facilidad un puesto en alguna escudería. Esto, a juicio de Sergio Checo Pérez, pone en riesgo a la categoría, que pronto podría tener muchos conductores con más mérito económico que deportivo.
“Espero que no, pero creo que sin duda podemos ver una categoría en los próximos años de no tanto nivel como en los últimos. Pilotos que quizá no han hecho lo suficiente para estar en la Fórmula Uno, van a estar. Al final vas a tener 10 muy buenos pilotos y está en riesgo la Fórmula Uno de tener otros 10 de relleno”, detalló.
“Siempre les digo a los nuevos talentos que se preparen porque será muy duro. Habrá caídas en el camino y será muy largo. Llegar es súper difícil, pero es posible, que me tomen de ejemplo, que vean lo que he logrado y que sí se puede. Son importante esos niños de 12-13 años, las nuevas generaciones que nos pueden representar el día de mañana. Nada me daría más ilusión que tener un mexicano pronto en la Fórmula Uno, pero esa es la edad crítica de marcar diferencia para irse a Europa y conseguir apoyos, que cada vez es más difícil. La Fórmula Uno cuesta mucho dinero, es un problema que las categorías de abajo se han vuelto demasiado caras, impagables a menos que tu papá sea billonario. Es muy complicado conseguir esos apoyos, son hoy en día los pilotos que estamos viendo que llegan a la Fórmula Uno”, concluyó Checo Pérez.