Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2023.- Benjamín Mora pende de un hilo. Para nadie es un secreto que su continuidad al frente del Atlas es ahora mismo severamente cuestionada. El técnico sabe que de este martes depende mucho de su futuro. Los Zorros perdieron la ida de los octavos de final por 4-1 ante el Olimpia de Honduras. Y si quedan fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, muchas cosas podrían cambiar. El entrenador asegura que se necesita tiempo, pues no hay “varitas mágicas”.
“Creo que proceso es igual a tiempo. No hay varita mágica que pueda hacer nadie para cambiar de la ‘A’ a la ‘Z’ ciertas cosas que intentamos implementar y que para eso fui contratado, para implementar nuevas ideas. Sabemos bien que México y el sistema de competencia, la cultura deportiva en el futbol, no hay tiempo. Es complicado y necesitamos resultados. Esa dualidad de no tener tiempo, pero necesitarlo. Debemos ser eficaces, no podemos desperdiciar oportunidades, no podemos fallar puntualmente porque no nos alcanzará. No es fácil, pero los elementos mientras estén convencidos los propios jugadores de la ejecución del modelo, mientras estén convencidos que les favorece, que les guste y que hagan el esfuerzo que han hecho, yo sigo creyendo que es posible. Y a medida que pasen los días, es más probable”, aseguró este lunes.
“Vamos en el camino. Dividimos la línea del tiempo en el pasado, el presente y el futuro. No podemos vivir del pasado, ni bueno ni malo, ni del futuro porque no sabemos. Lo que sabemos es el presente, la falta de confianza se fue dando, pero hoy tenemos la confianza plena porque el equipo está más unido que nunca. En crisis se unen las ganas de salir adelante para demostrarse a sí mismo y nace un extra que es la motivación de para qué luchamos, para qué seguimos. Hay muchos para qué, sabemos que ha sido difícil, pero ningún capitán se hizo hábil en mares calmos. Tenemos que salir a ganar y lo asumimos con certeza. Trabajo sí se necesita, pero también se necesita que se alineen situaciones, la fortuna deportiva de esas que no metemos, empujarla ahora. Estamos a nada de pinchar el globo para que se convierta eso a positivo”, confió Benjamín Mora.
Incluso los aficionados han comenzado a exigir su despido con gritos desde la tribuna. El entrenador trata de restar importancia a ese hecho. “Es muy importante que entendamos el juego. Yo me dedico a esto y en cualquier parte del mundo, siempre hay presión de afuera, hay expectativas. Honestamente, no me enfoco en ese ruido, no me enfoco en lo que no me suma o lo que no puedo controlar. La oportunidad en México la deseaba mucho, pero lo más importante es ejercer mi profesión donde sea. Me hace feliz y lo hago con pasión. El resultado no depende 100 por ciento de uno, pero sí somos artífices. Difícil como todo, difícil como la propia profesión, asumiendo las responsabilidades del cargo que me toca en esta ocasión”, sentenció.
“Mira, desde el principio veníamos con un desafío, sacar al Atlas del lugar 17 que había terminado. Teníamos el desafío de encontrarnos con un modelo nuevo que implementamos desde pretemporada y nos fue bien. Después, ganando el primer partido, tuvimos buena visión de lo que podíamos lograr. Luego, han sido partidos a analizar, por momentos buenos, pero hemos cometido errores puntuales que nos afectan para conceder goles, que no nos ha permitido sacar mejores resultados. Hemos estado cerca de los tres puntos en muchos de los encuentros y se pierde la confianza cuando no lo logras. Ha sido multifactorial el hecho de que no saquemos resultados, pero el equipo muestra cosas que quiero implementar. Nos falta todavía ser mucho más contundentes”, concluyó Benjamín Mora.