Oscar García será el nuevo técnico de Chivas
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2021.- El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, envió un mensaje a los aficionados del Irapuato, molestos porque su equipo, campeón en la Liga Premier (Segunda División), no fue admitido en la Liga de Expansión.
El dirigente aseguró que la decisión no fue personal ni en contra de la plaza y explicó que no se pudo evidenciar el origen de los recursos, por lo que no cumplió, al igual que Durango y Matamoros, con los requisitos para ser invitados al circuito.
“No es un tema en contra de nadie, ni de una persona física, ni moral, ni contra una ciudad. La contestación a la afición de Irapuato es que una condición para llegar a la Liga de Expansión es acreditar que se tiene orden corporativo y financiero. Sus autoridades estuvieron pendientes del proceso, nos daría mucha ilusión que Irapuato estuviera en expansión y hay que trabajar con este aprendizaje. El que juega en Expansión debe cumplir con las obligaciones que ya cumplen los otros equipos”, explicó.
“El mejor ejemplo es Tlaxcala y Tepatitlán que fueron sometidos también a esa auditoría y acreditaron tener orden corporativo y financiero. Muy claro el mensaje a la afición de Irapuato: que no es una decisión personal, no es contra esa plaza, es una decisión que tiene como objetivo proteger a todo el entorno del futbol, no sólo a la Liga de Expansión, sino también la Liga Premier y la Liga MX”, sentenció Mikel Arriola.
Y detalló las razones para no admitir a estos tres equipos en el proceso que es de invitación. El ascenso y descenso está cancelado en el futbol mexicano desde el año pasado, por lo que el título del Irapuato en Liga Premier no garantizaba el subir a Liga de Expansión. Sin embargo, quedaba vacante una plaza por invitación, para la que se postularon los Freseros, además de Durango y Matamoros.
“En general lo que no se cumple es el equilibrio de ingreso-gasto. No se puede evidenciar el origen de los recursos que se usan para la operación del equipo. Eso nos informó el auditor, también informó un deficit financiero, es decir que hay más gastos que ingresos y en opinión de ese perito ninguno de los tres equipos cumplía con lo que se exige como obligación a los equipos. Hay que recordar que es un proceso de invitación y para ser invitado se requiere cumplir con lo que los demás equipos están cumpliendo, si no caeríamos en una inequidad. Esa invitación es permanente, esos tres espacios que tiene la Liga Premier, uno lo ocupa Tlaxcala, el otro Tepatitlan y el otro quedó vacío, pero está permanente, siempre y cuando se cumplan con los puntos de control económico que se cumplen actualmente en la Liga de Expansión”, aseveró.
“El procedimiento lo que implica es que se presenta información financiera, jurídica. De los tres equipos que solicitaron ser auditados, uno es el Irapuato y lo que dijo la empresa de consultaría contable es que ninguno de los tres equipos cumplían con las reglas de control económico, con el cuaderno de cargos que se cumple estrictamente en la Liga de Expansión. Lo que se busca es prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a los demás equipos que cumplen con sus ingresos, gastos, con comprobar de dónde vienen los ingresos. La posición de la Liga es seguir con estos esfuerzos que han hecho otras ligas que han crecido mucho”, añadió Mikel Arriola.
Los aficionados incluso han “amenazado” con repetir el grito homofóbico en los estadios hasta que el castigo de la FIFA llegue a tal grado que México quede fuera de la Copa del Mundo. Así, pretenden castigar a la FMF pues consideran el no ascenso de Irapuato como una injusticia. El presidente de la Liga MX confía en que las razones lleguen a comprenderse para evitar ese tipo de situaciones.
“Son dos cosas totalmente distintas. Hoy el equipo Irapuato tiene su espacio en la Liga Premier, esa es una realidad y seguirá jugando ahí. Es un aprendizaje para todos, porque además de cumplir con lo deportivo, se debe tener solidez corporativa por bien del futbol, por bien de los equipos que tienen invertidos recursos en el futbol profesional. La disposición de las autoridades de Irapuato es amplia para buscar otros métodos para la llegada del Irapuato a Liga de Expansión. El proceso sigue abierto. En el caso del grito nos afecta a todos, afecta la raíz del futbol mexicanos”, señaló.
“Si no lo atendemos de forma conjunta, como uno solo, no disiparemos el gran riesgo de afectar a nuestras Selecciones en sus competiciones. La posición de la Liga MX es contundente en términos de incrementar el esfuerzo, no sólo de aquí al Mundial, sino a futuro para que el grito no se dé porque afecta a todos los que vivimos del futbol. Afecta a 100 millones de mexicanos que son aficionados al futbol y 60 millones de aficionados al futbol mexicano en Estados Unidos. Nos tenemos que concentrar en apoyar a la Federación y desde la Liga seguir con los protocolos porque nos jugamos muchísimo con este problema del grito”, finalizó Mikel Arriola.