Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 9 de septiembre de 2021.- El presidente de los Leones Negros, Alberto Castellanos, tiene una nueva luz de esperanza. Con la llegada del técnico Alfonso Sosa, confía en que el equipo saldrá de la difícil situación en que se encuentra. Afirma que no es divertido ver al cuadro de la Universidad de Guadalajara en último lugar de la Liga de Expansión. De la mano de Poncho, espera salir del fondo y no sólo eso: con él pretende llegar a Primera División, cuando se reanude el ascenso en el futbol mexicano.
“Ver de regreso a Poncho con los Leones Negros no es cosa menor. Es algo que hemos esperado un buen rato, no habíamos coincidido en los últimos años, en sus tiempos, en los nuestros, en las posibilidades que Poncho ha tenido en Primera División. Para nosotros es un gusto tenerlo aquí. Leones Negros por supuesto atraviesa por un momento complicado y difícil. No es divertido, no es fácil ver al equipo en último lugar, ni en la tabla de cocientes ni en la tabla general del torneo”, explicó al darle la bienvenida al nuevo entrenador.
“Más que preocuparnos, hemos tratado de ocuparnos en ver cómo resolver esta situación. Después de la desaparición del ascenso, la forma de abordar esta nueva realidad cambió. Decidimos en primera instancia por supuesto bajar presupuestos, darle oportunidad a todos nuestros chavos de cantera durante el año pasado, tratando de cumplir dos objetivos: primero, poner en números negros completamente nuestras finanzas y como número dos, ver si la cantera podía competir en esta categoría. Hubo la oportunidad de que el Capi Dávalos pusiera a 14 jugadores la temporada pasada”, añadió Alberto Castellanos.
“Para esta temporada, las expectativas eran distintas, así lo platicamos con el Capi Dávalos. Trajimos siete jugadores, algunos que ya habían estado, con la intención de que este equipo recuperar el protagonismo. La realidad es que el equipo no ha funcionado y llegó el momento, en acuerdo con el Capi, de tomar la decisión. El mismo planteo el hacerse a un lado y de inmediato buscar a quien ha sido siempre nuestra primera opción Poncho Sosa. O lo agarramos blandito o descuidado, pero nos aceptó estar acá”, continuó el presidente de la institución.
“Este es el mejor técnico que puede tener Leones Negros, estoy convencido. Ahora la tarea es darle todas las herramientas para que pueda desarrollar su trabajo de la mejor manera, poner a su disposición todos los recursos para que Poncho y su cuerpo técnico puedan realizar su mejor trabajo y pongan a este equipo donde creemos que debe estar”, añadió el directivo de la Universidad de Guadalajara.
El tiempo de finanzas cortas ya va quedando atrás. Ahora se han contratado refuerzos y a un técnico que tiene experiencia en ascender equipos a Primera División. La intención de Alberto Castellanos es que Alfonso Sosa cumpla todo el proceso con el equipo para llegar a la máxima categoría juntos cuando vuelva el ascenso al balompié nacional.
“La realidad era finalmente tratar de bajarle el presupuesto el año pasado. Este año por supuesto si estuviéramos restringiendo el tema presupuestal no hubiéramos podido traer un nuevo técnico con la calidad de Poncho. Además, sumamos a siete jugadores, pensando en ir equilibrando el trabajo de los jóvenes que son una realidad algunos ya en el equipo con jugadores de más experiencia. Llegan siete jugadores nuevos y de aquí a que se forma realmente un equipo pasa tiempo y es normal. Poncho tendrá la oportunidad de que se conviertan en uno solo y trabajen sobre el mismo objetivo. El año pasado era revisar nuestros activos, en la cantera qué tenemos y este es ya empezar a invertir para recuperar protagonismo y generar la base de un proyecto importante”, detalló el directivo.
“De la mano de Poncho iremos perfeccionando, esperamos tenerlo el año que viene, ir sumando virtudes para que lleguemos a la fecha de 2023 donde se supone que habría alguna posibilidad de ascender, con un equipo importante, protagonista, que pueda levantar la mano. Tendremos que ir generando las condiciones financieras para que el equipo tenga el soporte que dé las garantías que la Federación pide para que un equipo esté en Primera División. Esa es la ruta, hacia allá vamos, ese proyecto le presentamos a Poncho y ojalá que haya las condiciones para que Poncho nos acompañe todo el trayecto”, concluyó Alberto Castellanos.