
Piastri logra victoria controlada en el Gran Premio de Bahréin
GUADALAJARA, Jal., 18 de junio de 2021.- Las campañas para erradicarlo no han cumplido con su objetivo. El grito de “eh, puto” sigue presente en las tribunas cuando juega la Selección Mexicana y eso ya costó que la FIFA fuera al siguiente nivel en cuanto a castigos, al sancionar al Tri con dos partidos de veto como local, que se jugarían a puerta cerrada. Pero eso no es todo: también está en riesgo la cede del Mundial de 2026 si no se erradica el grito ya.
“Sin lugar a dudas: si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del futbol en México puede ser devastador. Ojalá las demás sanciones nunca lleguen, que esta sea la primera y única sanción que la FIFA nos imponga. En cuanto al riesgo del Mundial 2026 por supuesto existe un gran riesgo. Si no termina esto ya, cómo queremos ser sede de un Mundial si vamos a tener nuestros estadios vacíos. Esto se tiene que terminar y se tiene que terminar en este momento”, explicó este viernes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol .
“A pesar de todo el esfuerzo, desafortunadamente estas consecuencias el día de hoy son realidad. Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados en el Preolímpico, específicamente en los partidos México-República Dominicana y México-Estados Unidos. Dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada y una multa de 60 mil francos suizos”, detalló.
“En nombre de la FMF, de todas nuestras Selecciones Nacionales, de los clubes que integran cada división y sobre todo en nombre de toda la afición que quiere ver a nuestra seleccione en el Mundial de Qatar, paremos ya por favor. El grito de puto, además de ser discriminatoria, nos está alejando de nuestra Selección. Lo que para algunos es divertido, hoy les tengo noticias: no lo es, porque a ellos mismos los está alejando de los estadios. Por favor, paremos ya. FIFA arranca con multas, disputa de partidos a puerta cerrada, que es donde estamos, luego reducción de puntos, perder partidos, exclusión de una competencia, descenso de una categoría en relación a los clubes. Así esta la situación el día de hoy. No podemos permitir que estas sanciones sigan sumando, hoy vemos la primera sanción importante y todavía puede empeorar”, añadió el directivo.
Ante la falta de respuesta por parte de algunos aficionados, reveló Yon de Luis que se contempla vetar de por vida a quienes sean detectados emitiendo el grito, como ocurre en otras partes del mundo con diversos actos de indisciplina dentro de espectáculos públicos.
“Así es, sin lugar a dudas es parte también de la siguiente etapa. Para la Selección, cuando vamos de sede en sede es muy difícil aplicar un veto porque muchas veces no regresamos en uno o dos años, pero en los casos que repitamos como en el Estadio Azteca o con los clubes en sus propios estadios, desde luego es una de las practicas que veremos en los próximos meses. La gente que no se pueda comportar y no se quiera comportar, no tendrá espacio en las tribunas de nuestro futbol”, sentenció el presidente de la FMF.