Oficial: Alan Pulido es el segundo refuerzo de Chivas
GUADALAJARA, Jal., 19 de enero de 2021.- Este martes ha sido un día histórico para el futbol femenil de México. Por primera vez, tres mujeres serán entrenadoras de la Selección Nacional mayor, Sub 20 y Sub 17.
Mónica Vergara fue nombrada entrenadora del máximo representativo, tras la salida de Christopher Cuéllar, mientras que Maribel Domínguez y Ana Galindo se harán cargo de las categorías menores.
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, explicó: “El femenil es una prioridad estratégica que se ha reforzado con la aparición de la Liga y en Selecciones haciendo mejor visoreo. Buscamos tener Selecciones femeniles cada vez mas competitivas, estamos convencidos del talento y potencial de las jugadoras mexicanas, así como el mensaje de empoderamiento que significa el futbol femenil. Se ha dado un impulso en la FIFA generando cada vez más partidos internacionales y en la Federación no podemos quedarnos atrás. Hemos visto avances importantes pero queda mucho trabajo por hacer y parte del esfuerzo es apuntalar la estructura de Selecciones Nacionales”.
Por su parte, Gerardo Torrado, director deportivo de la FMF, anunció los cambios. “Es un día muy importante ara la estructura, que es sólida, basada en unos principios de juego que no son otra cosa que el cómo queremos que nos representen las Selecciones, que sean verticales, ofensivas, agresivas. Para cumplir con esos principios, definimos un modelo de juego y conformamos una estructura de varios expertos que nutren el modelo de juego. La intención es tener siempre a las mejores jugadoras, calificar a todos los eventos y estar en el top ocho en todos los torneos. Por eso hoy nombramos a Mónica Vergara, directora técnica de la Selección mayor. Como esto impacta en otras Selecciones, decidimos impulsar a Maribel Domínguez y Ana Galindo. Maribel que era la técnica de Sub-17 pasará a ser la entrenadora de la Sub-20. Por último, Ana Galindo que estaba dirigiendo a la Sub 15 femenil, pasa a la Sub 17”, detalló.
“LOS SUEÑOS SE CUMPLEN”
Mónica Vergara expresó de inmediato su agradecimiento al cumplir uno de los mayores sueños que tenían y ser ahora técnica de la Selección Mexicana mayor.
“Me siento muy honrada, valoro muchísimo la oportunidad. La asumo con todo el compromiso y valentía que necesito poner ahora. Siempre había la esperanza que llegara este momento, que el futbol femenil en nuestro país creciera. Teníamos mucha fe para creer que se abrían espacios y ahora nos toca poner esa valentía para hacer ahora que todo eso que en algún momento nos cruzó por la cabeza sea posible. Estoy más que orgullosa de pertenecer a este proyecto, vamos a trabajar muy fuerte para que puedan ver Selecciones que jueguen con una identidad, que nos representen con principios, que nos hagan sentir orgullosos, que sean equipos verticales y agresivos”, prometió.
“Van a ver equipos que representarán a México con muchos valores, tendremos un modelo de juego que se verá claramente cómo vamos atacar y defender. Decirles que ahorita la vida me está confirmando que de verdad los sueños se cumplen cuando se tiene un propósito, cuando hay una visión, se tiene determinación, disciplina, amor por lo que haces, cuando sigues grandes ejemplos. Ahora tengo el orgullo de compartir esta estructura con mujeres. Expresar todo mi agradecimiento a las mujeres que nos han inspirado porque gracias a ellas puedo decir que el futuro pertenece a las mujeres valientes que se atreven a abrir nuevas puertas y cumplir nuevos retos. Me siento muy orgullosa, daré lo mejor de mí cada día para poner a México en lo más alto, estar en todos los torneos. Lo mas importante es desarrollar mujeres de forma integral que sean un ejemplo para el país”, agregó.
“LA MUJER TOMA CADA VEZ MÁS FUERZA”
La histórica goleadora Maribel Domínguez, por su parte, se mostró emocionada por estar al frente del Tricolor Sub 20, pero también por el crecimiento de la mujer dentro de este deporte.
“Estoy como pez en el agua, muy feliz de asumir este gran reto, que tiene mucho sabor, con muchas ganas y objetivos por cumplir. Buscaré compartir con todas estas jovencitas el sentir de representar a nuestro país. Estoy muy agradecida, lo tomo con gran responsabilidad y pensando que la mujer toma cada vez más fuerza. El espacio que conseguimos como mujeres lo debemos respaldar con nuestro trabajo cada día. Es una gran oportunidad, la que quería y buscaba. Hoy tengo el gran respaldo de la Federación y estoy deseosa de que ya empiece todo este proceso para ir por un objetivo muy grande”, afirmó.
“Porque el objetivo de Maribel Domínguez es poner a México en lo más alto y también ayudar a todas nuestras niñas a que lleguen a cumplir su sueño en un deporte que tantos años pasados era sólo para hombres. Hemos roto esos esquemas y los seguiremos rompiendo. No sólo queremos trabajar con esas jovencitas para que sean las mejores futbolistas, sino que también dentro del campo sean canijas, extrovertidas, fuertes, capaces de luchar un balón y que fuera de él sean las mejores niñas de México. Con un objetivo que no sólo es el deporte, sino también su vida, que sean mejores personas, que tengan mejores valores para que le país se llene con esas jovencitas y podamos dar un cambio en el país a través del deporte”, sentenció Marigol.
Por último, Ana Galindo valoró el lugar que ahora se les da: “Estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí para liderar a la Sub 17. Es un cambio en la historia, somos tres mujeres al frente de Selecciones con el objetivo de poner a México en alto, dejando huella con el modelo de juego, ser guías para las nuevas generaciones y ayudar a empoderar a la mujer mexicana. Estoy respaldada por un gran equipo y puedo intercambiar muchísimo con Mónica y Maribel, que siempre hemos estado buscando el crecimiento del futbol femenil. Estoy muy feliz y representaré a México con orgullo y pasión”.