![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d83e2919-7697-431f-8bd6-098433e03080-107x70.jpeg)
Sufre Tapatío, pero al final derrota a Dorados
GUADALAJARA, Jal.- 02 de junio de 2020.- Es oficial: la mudanza de Monarcas Morelia a la ciudad de Mazatlán es un hecho, así lo anunció el club en un comunicado.
“El Club Atlético Morelia S. A. DE. C. V. dio a conocer que el inicio de los trámites ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, estableció la aún institución michoacana a través de un comunicado.
En el documento se explica los puntos por los que se hace el cambio, entre los que destacan, la cantera que ha sido la tierra sinaloense para el balompié mexicano, por lo que con base en ello, pronostican que MazatlánFC será un equipo con arraigo, primero en su lugar de orígen y por ende en el futbol mexicano.
“Sinaloa es un estado con talento nato para el futbol: 24 jugadores oriundos de la entidad militan en los 18 clubes de la LigaMX. Contar con un equipo de Primera División potenciará aún más la posibilidad de los sinaloenses que han soñado con llegar al máximo circuito. La innovación y modernidad, combinados con el espíritu cálido e irreverente de los Mazatlecos, permitirán desarrollar un proyecto de largo plazo, con e cual se promoverán los valores deportivos y esencia de una ciudad con enorme potencial para hacer historia en el Futbol Mexicano”, se explica en el comunicado.
Al final, la entidad michoacana se justifican al indicar que los cambios de franquicias se dan en todo el orbe y que son normales, por lo que el nuevo equipo dará comprimiso con el deporte.
“Los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales del mundo: estos son parte natural de todo deporte. La mudanza a Mazatlán, aunque difícil, dará viabilidad de largo plazo a una organización comprometida con el deporte”, manifiestan.
Este movimiento se da a dos días de que el equipo cumpla 70 años de fundación, aniversario que sin duda será el más amargo en su historia, tirando por la borda toda una tradición en Michoacán, la cual comenzó en la jornada 28 de la temporada 1988-1989 con un cotejo ante la escuadra que a la postre sería el campeón de ese certamen: el América, a quienes derrotaron por 2-1 con doblete de Juan Ángel Bustos (10´ y 70´) y desde entonces, escribieron páginas memorables en la que fue su casa por 31 años.
En 1996, los entonces Canarios son adquiridos por Grupo Salinas, organización que lo bautiza como Monarcas, mote con el cual alcanzaron un título de Liga en el Invierno 2000 en penales frente a los Diablos Rojos del Toluca en el mismísimo infierno. Más tarde, en el inmueble a los pies del Cerro del Quinceo, levantaron una Copa MX al derrotar al Atlas desde los 11 pasos y solo seis meses después, consiguen la Supercopa MX al superar a los Tigres de Ricardo Ferretti.