
Pumas termina diLEMA
GUADALAJARA, Jal,. 17 de febrero de 2021.- El joven clavadista veracruzano Kevin Berlín, es uno de los pupilos del entrenador Iván Bautista, quien es uno de los especialistas de la disciplina más importantes en México y que ha tenido bajo su tutela a atletas de la talla de Paola Espinosa, Iván García, Alejandra Orozco y Germán Sánchez.
El joven de tan solo 18 años ya tiene sueños y metas por cumplir para este año y uno de ellos es acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, justa en la que tiene como as bajo la manga, un nuevo clavado, el cual, señala que es de los mejores en su ramo.
Además, dijo encontrarse en óptimas condiciones, pues ha trabajo mucho y prueba de ello es ese movimiento que se encuentra perfeccionando.
“Hablando de mi clavado nuevo, creo que estoy entre los mejores. Hablando más sobre el grado de dificultad que tengo, no estoy diciendo que por mi grado de dificultad voy a ganar el oro, porque la verdad no define nada hasta el último clavado y hablando de Lima donde estuve mejor, creo que estoy mejor, porque he entrenado más, me he esforzado mucho más y he hecho clavados que solo los mexicanos hacemos, estoy muy bien”, estableció Kevin Berlín.
Acerca de cómo observa el nivel de la disciplina, señaló que en general, México es una potencia en Clavados, no solo por él y los compañeros que tiene actualmente, sino por lo que vienen detrás suyo en busca de hacer de este deporte, una insignia para el país y eso, tiene razón de ser, pues todo es gracias a los forjadores de talentos.
“Creo que el nivel va bien. Clavados siempre ha sido potencia, la disciplina que siempre ha dado medallas, los que dan la cara en los Juegos Olímpicos, seguimos siendo potencia y eso siempre va a ser. No lo digo por mí ni por los que están ahorita, sino por todas las generaciones que vienen, las que están por todo lo que ha pasado. También por los entrenadores que hay eso ayuda a ser potencia a México”, señaló a distancia.
Sobre a quienes ve como las máximas figuras, sin titubear mencionó a Germán Sánchez e Iván García y dejó claro que sin importar de que tiempo se trate, la nación azteca siempre va a estar dando la cara en unos Juegos Olímpicos.
“El Pollo, el Duva que es la generación que se ha marcado, hablando de los hombres, pero hablando en general, México en clavados, sea la generación que sea hay bueno clavadistas y seguimos estando en la lucha: clavados da la cara en Juegos Olímpicos”, reconoció Berlín.
Hace unos meses, el medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019, sufrió una lesión que lo privó de los entrenamientos y es él mismo quien explicó cómo fue que se originó, para después asegurar que ya se encuentra como nuevo.
“En un clavado me desgarro, pero ahora sí que estamos al 100 regresando con todo y ya quedó ahora sí que, lo pasado pisado y hay otro nuevo Kevin”, indicó. A pregunta expresa si está a favor o en contra sobre la realización de los Juegos, Kevin sostuvo que lo importante es que todo se encuentre bien sobre todo en el tema de la salud y apoyó el hecho de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les dé las vacunas para que acudan seguros a la competencia.
“Para ser honesto, no es que esté a favor o no, sino que sea lo mejor para todos, hablando ahora sí que lo principal que es la salud y si nuestro presidente está diciendo que va a poder ayudar con vacunas, creo que ahora sí vamos más seguros, más tranquilos, va a ser mejor y no va haber ningún riesgo. Eso creo yo”, dijo.
Si bien todavía no se encuentra en un 100 por ciento, el deportista se encuentra trabajando para estarlo lo antes posible, pues va decidido a destacar en Tokio 2021.
“No estoy diciendo que excelente, pero estoy bien. He estado entrenando, no he parado, he estado haciendo mis libres, estoy cada vez mejorando y para mí que se hagan los Juegos Olímpicos. Yo voy por todo.
habido actividad, el joven se mantiene fuerte mentalmente y continúa trabajando para lograr los objetivos que se tiene trazados para este año.
“No ha cambiado en la mentalidad. Son cosas que no están en nuestras manos, es una pandemia que no la controlamos nosotros. Lo que quiero como deportista es ir a Tokio, mi mentalidad es entrenar al máximo y ser el mejor. Para eso estoy entrenando, gracias a Dios no he parado, mi mentalidad sigue siendo estar entre los mejores”, declaró.
Finalmente, dejó claro que la relación que tiene con sus compañeros como lo son el Duva y el Pollo García, es sana y transparente; sin embargo, dijo que aunque tiene el deseo de estar ahí, lo importante es que acuda quien esté en mejores condiciones deportivas de hacerlo, pues lo importante es darle prioridad a quienes vienen destacando.
“Es sana. Ahora sí que cuando es competencia es ir a competir, pero fuera de la competencia somos amigos, hermandad, somos un equipo. Lo que queremos es que vaya el que sea mejor, el que vaya mejor preparado. Claramente todos queremos ir a Tokio, ganar una medalla, pero también hay que pensar bien en que es lo mejor, ser humildes. Si alguien está mejor que otro, hay que darle la prioridad. Nosotros somos unidos, por lo que se ha visto, nosotros estamos juntos”, culminó.