GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2021.- En el último suspiro del tiempo extra, Andrés Guardado tuvo el empate en sus pies. El Principito se paró frente al manchón penal, luego de un partido pasado por dramatismo y constantes emociones. Con el marcador 3-2 en contra de México, pateó de pierna izquierda. Mala ejecución. Atajada del portero y el título de la Concacaf Nations League se quedó en manos de Estados Unidos.

El Tricolor de Gerardo Martino, expulsado en la recta final de este encuentro, dejó escapar un campeonato oficial. Un resultado que además abonaba en su deseo de sumar los puntos suficientes en la clasificación mundial de la FIFA para luchar por ser cabeza de serie en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. Además, queda el orgullo herido tras perder el Clásico de la región.

En el arranque, el panorama pintaba bien para México. No pudo ser mejor el inicio para el Tricolor. Jesús Manuel Corona tomó el balón por izquierda y comenzó a quitarse rivales de encima. Le puntearon el esférico, que terminó en pies de Mark McKenzie, dentro de su propia área. El zaguero estadounidense se equivocó de forma grave y regaló el esférico.

Tecatito agradeció el obsequio. Quedó en posición inmejorable. Muy cerca del área, fusiló con un zurdazo potente que superó al guardameta Zack Steffen. Al cumplirse apenas el minuto uno de juego, las redes se movieron en el Empower Field at Mile High. Gol “de vestidor” que puso rápidamente en ventaja a la Selección Mexicana, ante la algarabía de los aficionados.

La felicidad inicial estuvo cerca de venirse abajo poco después. Josh Sargent encontró el esférico dentro del área. Cruzó su disparo con pierna derecha, en una clara amenaza de igualar el marcador. Pero el portero Guillermo Ochoa aguantó perfecto y tapó el esférico al minuto 4. El Tricolor mantuvo la ventaja, en la ciudad de Denver.

El partido era de ida y vuelta, con aproximaciones en ambos arcos. México tuvo un tiro de esquina al minuto 23. Héctor Herrera tocó en corto y le devolvieron el balón. El flamante campeón de España lanzó un extraordinario centro que dejó completamente solo a Héctor Moreno. Un perfecto cabezazo del zaguero central terminó en las redes. El Tri celebraba el 2-0. Pero el VAR llamó al silbante y tras revisar las repeticiones, anuló el tanto por fuera de lugar.

Enseguida fue Estados Unidos quien tocó la puerta. El tiro de esquina se cobró desde el costado derecho. Falló la marca de la Selección Mexicana y Weston McKennie conectó un cabezazo que dejó sin oportunidad a Guillermo Ochoa. El esférico pegó en el poste y el rebote le quedó a Gio Reyna, habilitado por Uriel Antuna. El estadunidense simplemente tuvo que empujar a las redes el 1-1, al ‘26.

El cuadro dirigido por Gerardo Martino tardó en superar el golpe anímico. Pero en la recta final del primer tiempo se lanzó de nuevo al frente. Primero con un centro de Uriel Antuna que Hirving Lozano remató incómodo, al ‘39. Y tres minutos después, el Chucky escapó tras un estupendo pase profundo. Quedó mano a mano contra el portero Zack Steffen, quien salió para achicar y logró tapar el remate del mexicano.

Para el arranque de la segunda parte, el ritmo del encuentro ya no fue el mismo. Tenía que bajar después de tanta intensidad en los primeros 45 minutos. Héctor Herrera tocó para Carlos Rodríguez. En la orilla del área, el jugador del Monterrey controló el esférico, pensó rápido, sacó un disparo suave y colocado. Buscaba el ángulo más lejano, pero se fue apenas por encima del arco, al ‘55.

Después, tuvo que intervenir nuevamente Guillermo Ochoa para salvar a México. Por el centro, escapó Weston McKennie evadiendo rivales. Desde fuera del área, soltó un zurdazo raso y cruzado. El portero del América voló para desviar. El rebote le quedó a Josh Sargent, pero el delantero estadounidense no le pudo dar al balón dirección de arco y se fue por un lado, al ‘61.

Estados Unidos le generó a México constante peligro en pelota parada. Al ‘70, una vez más, vino un tiro de esquina desde el costado derecho. Falló de nuevo la marca del Tricolor. Ganó por arriba Weston McKennie. El cabezazo fue sólido y directo al arco. Guillermo Ochoa reaccionó de gran forma. Voló y sobre la línea de gol desvío. Increíble atajada para salvar al cuadro del Tata Martino.

Y al ‘75, le repitió la dosis: tiro de esquina por derecha, pero ahora cabezazo de Mark McKenzie. Guillermo Ochoa recostó sobre su izquierda para atrapar el balón. Pero fue un nuevo recordatorio de las falencias defensivas del Tricolor en pelota parada. Prácticamente cada servicio le generaba peligro a México, que tendrá mucho por trabajar en ese sentido.

El Tricolor encontró un chispazo de calidad. Por izquierda avanzó Héctor Herrera y cedió para Hirving Lozano. El Chucky recorrió hacia el centro y con buena visión, encontró el espacio para abrir el esférico hacia la derecha. Diego Lainez, que había ingresado de cambio, recortó hacia el centro y soltó un zurdazo raso. El balón entró pegado al poste. Golazo de México para el 2-1, al minuto 78.

Con tan poco tiempo por delante, parecía que la Selección Nacional podía quedarse con el título. Pero seguía presente en el campo el mismo dolor de cabeza: la pelota parada. Estados Unidos tuvo un nuevo tiro de esquina, esta vez por el costado izquierdo. El centro fue pasado. La marca, otra vez, muy mala. Weston McKennie ganó por arriba y conectó un cabezazo pegado al poste, que Guillermo Ochoa no alcanza a tapar. Fue el 2-2, al ‘81.

México insistió todavía en la recta final, pero se encontró con el guardameta Ethan Horvath, que había entrado de cambio por lesión de Zack Steffen. Primer, fue el Chucky Lozano quien sacó el disparo lejano que desvió el arquero con un espectacular vuelo, al ‘89. Y dos minutos después, Henry Martín encaró mano a mano al portero, que achicó para desviar su remate.

Ya en el tiempo agregado, ante la reiteración del grito homofóbico, el árbitro ordenó detener el encuentro. Los aficionados no entienden que debe eliminarse antes de que las consecuencias sean tan graves como perder puntos en la mesa. Con la reanudación ya no se movió el marcador y la Final de la Concacaf Nations League se fue a tiempo extra.

En el primer agregado, México probó de larga distancia. Al ‘101, fue Hirving Lozano quien hizo el recorrido de izquierda hacia el centro para soltar el disparo que atrapó el guardameta. Un minuto después, Diego Lainez se atrevió de fuera del área, pero su tiro se fue por encima del arco. El 2-2 se mantuvo después de 15 minutos.

En el segundo tiempo extra, Christian Pulisic entró al área. Cayó al césped tras un contacto entre Carlos Salcedo y Jesús Gallardo, al ‘108. El VAR pidió al árbitro revisar la jugada. Tras ver las repeticiones, el silbante decretó que el Titán había cometido falta y decretó el penal. Al ‘113, el propio Pulisic se paró frente al manchón. Cobró con pierna derecha, de gran forma, al ángulo y marcó el 3-2 definitivo de Estados Unidos.

Sobre el final del encuentro, vino un centro al área que cabeceo Luis Romo. El balón pegó en la mano de Mark McKenzie. En primera instancia no lo marcó el árbitro, pero le llamaron a revisar en el VAR. Luego de ver las repeticiones, sentenció el penal a favor del Tricolor. Al minuto 123, Andrés Guardado cobró con pierna izquierda. Al disparo le faltó potencia, tampoco llevaba gran colocación. El portero Ethan Horvath adivinó, se tendió a su derecha y desvió el disparo.

No hubo más para México y tras el silbatazo final se decretó el título para Estados Unidos, que conquistó así la primera edición de la Concacaf Nations League. El Clásico de la región fue para el vecino y el Tricolor de Gerardo el Tata Martino quedó con el orgullo herido.