Verstappen se corona en Las Vegas como 4 veces campeón mundial de F1
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2021.- De forma dramática, en muerte súbita de la tanda de penales, la Selección Mexicana venció por 5-4 a Costa Rica y avanzó a la Final de la Concacaf Nations League, donde enfrentará el domingo a Estados Unidos. Tras empatar 0-0 en 90 minutos, el pase se definió desde el manchón. Uriel Antuna falló el primer disparo del Tricolor, pero el equipo pudo venir de atrás en el desempate y Guillermo Ochoa tapó el disparo definitivo.
En el arranque del encuentro, vino el primer gran aviso del Tricolor. Héctor Herrera levantó un servicio al área donde Hirving Lozano controló con el pecho, de espalda al arco. El Chucky giró y sin ver la portería, le metió al esférico la pierna derecha. Muy difícil el remate que salió con dirección a gol, pero el arquero Leonel Moreira reaccionó de gran manera. Le metió el guante al balón, lo desvió, pegó en el travesaño y se fue a tiro de esquina, al ‘7.
Gerardo el Tata Martino apostó una vez más por jugar con línea de cinco. Tras dominar el sistema con cuatro defensores, ahora está intentando pulir otro sistema que pueda darle al equipo alternativas cuando lleguen los compromisos más importantes. En ese esquema, Uriel Antuna fue utilizado como lateral derecho, con vocación netamente ofensiva.
El Tricolor se adueñó de la pelota y generó constantes llegadas. Al ‘15, Andrés Guardado desde la izquierda cobró un tiro libre. Rechazó la defensa y en la orilla del área, Uriel Antuna soltó un derechazo que se fue apenas por encima. Cuatro minutos después, Henry Martín un buen movimiento dentro del área, alcanzó la pelota, hizo un recorte, tiró y la defensa rechazó. Le quedó a Diego Lainez, quien sacó un disparo raso y fuerte, pero pasó a centímetros del poste.
En esa vocación ofensiva, tuvo México algún descuido. Como al ‘24, cuando Joel Campbell pisó zona peligrosa por la derecha. Como es zurdo, no le queda cómoda la pelota, así que abrió hacia Keysher Fuller, quien soltó un disparo cruzado que exigió al máximo a Guillermo Ochoa, que se lanzó para desviar el esférico.
La Selección Nacional tuvo otra peligrosa antes de concluir la primera parte. Gerardo Arteaga llegó a línea de fondo por izquierda y mandó una diagonal retrasada. Henry Martín, con gran inteligencia, dejó pasar la pelota. Detrás de él entró de frente Héctor Herrera, que remató a quemarropa con pie derecho, pero el arquero Leonel Moreira tapó el disparo, al minuto 38. Pese a los intentos, el primer tiempo terminó sin goles.
En el arranque del complemento, el Tricolor tuvo un nuevo descuido en zona defensiva, que para su fortuna no tuvo consecuencias. Al ‘53, la defensa mexicana no pudo despejar y Adrian Alonso Martínez aprovechó dentro del área para soltar un derechazo que se fue por un costado. El cuadro del Tata reaccionó tres minutos después con un cañonazo de Héctor Herrera que hizo volar al guardameta tico para desviar.
Conforme avanzó el encuentro, le fue costando más trabajo a México generar en ofensiva. Hasta el minuto 80, Alan Pulido, que había entrado de cambio, tuvo un disparo cruzado que se fue desviando. Hacia la recta final, se resentí también un conato de bronca en la cancha. Y enseguida, el encuentro se detuvo unos minutos por la reiteración del grito homofóbico. Por más intentos que se hacen, la afición se niega a erradicarlo.
El marcador nunca se movió y con el 0-0, el pase a la Final de la Concacaf Nations League tuvo que definirse en penales. El panorama se complicó pues Uriel Antuna abrió la definición pateando por un costado del arco. Pero enseguida anotaron de forma consecutiva el Chucky Lozano, Orbelín Pineda, Alan Pulido y Luis Romo. Por Costa Rica, marcó primero Johan Venegas y para fortuna del Tri, el segundo disparo lo voló Óscar Duarte. Enseguida marcaron Bernald Alfaro, Ariel Lassiter y Francisco Calvo, para el 4-4.
Ya en muerte súbita, Jesús Gallardo pateó por México y marcó el 5-4. Para el último penal, se paró frente al manchón el tico Allan Cruz. Si fallaba, se acababa todo. Guillermo Ochoa adivinó la trayectoria del disparo, se lanzó y desvió para darle a México el pase a la Final de la Concacaf Nations League. El próximo domingo, enfrentará a Estados Unidos por el título de este certamen.