
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2021.- Lionel Messi jugó este lunes su partido número 148 y se convirtió en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Argentina. Para celebrar este récord, marcó dos goles y dio una asistencia durante la victoria por 4-1 sobre Bolivia. Así, su equipo cerró la ronda inicial de la Copa América en el primer lugar del Grupo A y en Cuartos de Final enfrentará a Ecuador.
Argentina arrancó con todo al frente, en busca de asegurar la cima del sector. El Papu Alejandro Darío Gómez llegó a línea de fondo por el costado izquierdo. Lanzó un centro raso a primer poste, donde Sergio el Kun Agüero remató a quemarropa. Tapó el arquero Carlos Lampe y en el rebote llegó Ángel Correa, pero de nuevo el guardameta impidió el gol que podía abrir el marcador apenas al minuto 2.
No dejó de ir hacia el frente del conjunto Albiceleste. Al minuto 5, Ángel Correa condujo fuera del área, atrayendo marcas. Tocó hacia Lionel Messi, quien hizo gala de su prodigiosa zurda y tras un giro, cuchareó la redonda para meter un pase profundo por arriba de la defensa. Tremenda asistencia para Alejandro Darío Gómez. De aire, el Papu prendió el balón con potencia y cruzado. Imposible para el arquero. Las redes se movieron con el 1-0, en la Arena Pantanal de Cuiabá.
El encuentro se inclinó de un solo lado. Más tarde, el Papu Gómez entró al área por el costado izquierdo. Hizo un recorte para ir por fuera hacia línea de fondo, pero recibió un contacto de Diego Bejarano. El árbitro no dudó en marcar penal. La pelota la tomó Lionel Messi. Desde el manchón, cobró de pierna izquierda, cruzado, raso y potente. Carlos Lampe se quedó en medio de su arco sin oportunidad alguna de evitar el 2-0 de Argentina, al minuto 32.
La Albiceleste prácticamente no tuvo rival este lunes. Sergio el Kun Agüero tomó el esférico muy cerca de la línea del medio campo. Levantó la mirada y lanzó un gran trazo profundo. Lionel Messi picó perfecto a la espalda de Adrián Jusino. Quedó solo, mano a mano frente al arquero que salió para achicar. Desde fuera del área, el 10 argentino contactó la pelota que iba botando. La puso por arriba del portero, directo a las redes para el 3-0, al ‘41.
En la segunda parte, con el liderato ya en la bolsa, Argentina pareció bajar en intensidad y ritmo. Bolivia aprovechó para tratar de hacer más decoroso el marcador. Tras un taconazo, Leonel Justiniano fue habilitado para escapar por el costado derecho. Cerca de la línea de fondo, metió una precisa diagonal retrasada. Erwin Saavedra llegó exacto a la cita con la pelota y pateó como venía, con potencia, imposible para el arquero. Fue el 3-1, al ‘59.
Pero más que salvar la honra boliviana, lo que el gol hizo fue despertar el amor propio del cuadro argentino. Al ‘64, Lionel Messi abrió hacia la izquierda para Marcos Acuña, quien metió un centro bajo, que cortó el arquero tendiéndose. Pero la bola quedó suelta en el arranque y tras un primer disparo que tapó la defensa, le quedó a Lautaro Martínez, quien solamente tuvo que empujar al fondo el 4-1.
Bolivia se derrumbó. No opuso mayor resistencia y el quinto de la Albiceleste estuvo permanentemente cerca, pero el arquero Carlos Lampe lo impidió. En este encuentro, Lionel Messi implantó uno de los pocos récords que le hacían falta con su Selección. Llegó a 148 partidos y es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Argentina. También es el futbolista con más goles totales (75), más anotaciones en torneos oficiales (41), más tantos en eliminatorias (23) y más asistencias (44).
Con el 4-1, Argentina cerró las primera fase en la cima del Grupo A, con 10 puntos y en Cuartos de Final enfrentará a Ecuador. Por su parte, Bolivia se despidió como el peor equipo de la Copa América, tras cuatro derrotas en las que solamente marcó dos goles y recibió 10. Los otros cruces de la siguiente fase serán Brasil-Chile, Perú-Paraguay y Uruguay-Colombia.