GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2020.- Mariana Arceo Gutiérrez superó una batalla más. Esta vez no fue en el pentatlón -actividad que desempeña-, fue el hospital luego de que diera positivo por coronavirus.

La jalisciense, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, habla en exclusiva con Quadratín Jalisco, vía telefónica, luego de recuperarse del Covid 19.

Aislada en una casa, no dudó en señalar que la vida le otorgó una segunda oportunidad para seguir haciendo historia, ahora en el plano deportivo. 

“Me siento muy bien (ríe ligeramente), siento que volví a nacer con esto que me pasó, una experiencia muy fuerte para mí, pero bueno, estamos aquí para expresar lo que viví, lo que también muchas personas puedan vivir y tengan fuerza para esta situación”, indica Mariana. 

La deportista tapatía narra lo que sintió una vez diagnosticada con este virus que acecha al mundo y recordó que físicamente no se sentía en buen estado, por lo que en algún momento por su mente pasó el no salir avante de esta dura prueba, que sin duda, la dejó marcada para siempre.

“Pensé lo peor, porque mi cuerpo ya estaba deteriorado, mis pulmones no se encontraban bien, entonces sí fue un momento en el que entré en una crisis de pánico, por esto que está pasando a nivel mundial, que este virus es desconocido y yo lo tenía. Jamás pensé que lo pudiera yo tener; entonces sí fueron momentos muy fuertes los que pasé, los que viví. Una experiencia que jamás se me va a olvidar”, confiesa Arceo Gutiérrez.

Ante esta situación adversa, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (2019) apeló a lo que la ha caracterizado en su carrera, su fuerza interna para salir adelante lo antes posible, ya que además de ello el hecho de enfrentarlo sin ayuda fue algo bastante complicado; no obstante, el amor hacia su familia y gente cercana la sacó del abismo. 

“Mi valor, mi valentía, el hecho de enfrentar las cosas, pues ya estaba en el momento, ya me había ocurrido a mí, entonces, tratar de ser lo más madura posible y enfrentar la situación en la que estaba fue lo que me ayudó como tal. Estar sola fue muy difícil, pero solamente había dos opciones: decaer más o salir adelante. Yo trato siempre de pensar en salir adelante, en el deseo y en el amor que tenía para darle a mi familia, a mis seres queridos, lo que hago en mi vida… Quería estar en unos Juegos Olímpicos y todo ello me ayudó muchísimo a salir adelante”, manifesta. 

Mariana reveló que el que se pospusieran los Juegos de Tokio le permiten poder recuperarse y competir de mejor manera.

“En mi caso que lo viví de este lado, me cayó como anillo al dedo ya que si no, no iba a poder llegar a mi 100 por ciento, ahora tengo bastante tiempo para recuperarme, aproximadamente en un mes ya empezaré a hacer todo, poco a poco. Aún estoy recuperando mis pulmones y contenta por esto (recuperación). Es fuerte volver a empezar de cero después de hacer una preparación de meses, pero sí se puede”, sostiene la pentatleta de 25 años.

Mariana sabe que esta experiencia no puede pasar desapercibida, es por ello que a través de su Fundación desea ayudar al personal médico que se hace cargo de este tema, ya que no cuentan con el material necesario para realizar sus labores.

“Ahorita estoy haciendo un proyecto para poder ayudar por esta situación del Covid por medio de mi Fundación Mariana Arceo, ya lo viví en persona y sé que hay carencias en los hospitales, no hay el material adecuado para enfrentar este virus: por lo que viví, quiero poner mi granito de arena, pensaba hacer mi apertura de la Fundación con eventos e infraestructura deportiva, pero ahora que el mundo está enfrentando esto. No hay nada mejor que poner mi granito de arena a los héroes que van a ser los médicos y las enfermeras”, revela.

Ya que termine su fase de recuperación, Arceo podrá regresar a realizar sus entrenamientos de manera normal, pero mientras eso ocurre desea ponerse a tono temas de salud, pues desea ir a los JJOO que se celebrarán el próximo año. 

“Sí, así es. Tengo que recuperar mis pulmones con ejercicio, con oxígeno y poco a poco irme fortaleciendo y bueno, sis sigo los pasos no tendré secuelas para más adelante, seguir haciendo mi alto rendimiento y estar dando lo mejor de mi en Juegos Olímpícos ya con las fechas que acaban de dar”, argumenta.

Finalmente, se dijo una consentida de Dios por haber salido de forma exitosa de este problema, lo que le brinda la oportunidad de ver la vida y sobre todo, compartir su experiencia con los demás, pues no desea que se vean en sus zapatos.

“Sí me considero (tocada por Dios), tuve una nueva manera de ver la vida, que tuve una nueva oportunidad de vivir, de salir al mundo y de poder decirles y compartirles a las personas la experiencia que tuve, que no fue nada agradable, me hizo madurar muchísimo, pero no me gustaría que más personas pasarán por lo que yo pasé”, finaliza Arceo Gutiérrez.