Barcelona golea al Brest en la Champions League
GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2021.- La marcha mexicana quería revivir viejas glorias… pero no pudo. En la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tres atletas de este país comenzaron la prueba, pero no pudieron subir al podio. Andrés Olivas, de 23 años, fue el mejor de los representantes aztecas, al concluir en la posición número 11 en el circuito del Sapporo Odori Park.
Fueron 57 competidores los que tomaron la salida. Tres mexicanos querían brindarle gloria al país en un deporte que mucho ha dado en el pasado. Jesús Tadeo Vega, Noel Chama y Andrés Olivas se mantuvieron desde el principio en el pelotón de punteros. Un grupo compacto que se mantuvo durante los dos primeros kilómetros.
Después, comenzaron a tirar del grupo el chino Kaihua Wang y el hindú Sandeep Kumar. Detrás de ellos, Vega se mantenía en cuarto lugar al cruzar el control de los cuatro kilómetros. Chama estaba también cerca. Pero para el kilómetro seis, era Oliva quien se mantenía más próximo a los punteos de la competencia.
El chino Wang mantuvo un fuerte paso y poco a poco empezó a despegarse. Tras ocho kilómetros, Andrés Olivas seguía en la pelea, a 23 segundos del líder. Por su parte, los otros mexicanos empezaban a rezagarse a más de 40 segundos de la punta. El hindú Kamar no aguantó el ritmo impuesto por el asiático y se quedó antes de la mitad de la competencia.
En el circuito callejero del Sapporo Odori Park, los aficionados acudieron para vivir de cerca los Juegos Olímpicos, luego de que no tiene permitido ingresar a las tribunas de otros deportes. Al llegar a los 10 kilómetros, Andrés Olivas era el único de los mexicanos que seguía en el grupo que perseguía a Kaihua Wang, mientras que Chama ya se ubicaba en el lugar 33 y Vega en el 40.
El ritmo era muy intenso y el chino Wang no pudo resistirlo. Le dieron alcance y para la marca de los 14 kilómetros el líder era ya el japonés Toshikazu Yamanishi, en un grupo compacto donde estaban su compatriota Koki Ikeda, el italiano Massimo Stano, los españoles Álvaro Martín y Diego García, así como el propio Wang y el también chino Jun Zhang.
Andrés Olivas estaba a esas alturas a 22 segundos de los punteros, Noel Chama a más de 3 minutos y Tadeo Vega a más de cuatro minutos de distancia. Poco a poco, se diluían las posibilidades de pelear por subir al podio. Después de 16 kilómetros, ya cerca de concluir la competencia, el grupo de siete punteros se mantenía junto. Olivas marchaba 13 segundos por detrás.
Entre los líderes, los japoneses apretaron el paso y solamente Stano les aguantó el paso. Al pasar los 18 kilómetros, el italiano marchaba por delante de Ikeda y Yamanishi. El mexicano Olivas empezó a rezagarse y ya era décimo lugar de la competencia, a 54 segundos de los atletas que pelearían por las medallas en la recta final.
En el último kilómetro de la competencia, la lucha fue entre Massimo Stano y Koki Ikeda, pues Toshikazu Yamanishi comenzó a quedarse. El italiano apretó el pasó y cruzó la meta en primer lugar. Con tiempo de 1:21:05 horas se colgó la medalla de hora. Japón hizo el 2-3: Ikeda se llevó la plata (1:21:14) y Yamanishi el bronce (1:21:28).
El mexicano Andrés Olivas concluyó en la posición número 11 (1:22:46) y fue el mejor marchista del continente americano en esta competencia. Noel Chama finalizó en el lugar 38 (1:28:23), mientras que Jesús Tadeo Vega cruzó la meta en el puesto número 42 (1:30:37). La marcha nacional no pudo revivir la gloria de épocas pasadas.