
Estadio de Chivas, vetado por botellazo
GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2023.- El sueño de Pep Guardiola y el Manchester City sigue intacto. Este miércoles, el conjunto inglés se instaló en las Semifinales de la Champions League, luego de dejar en el camino a un histórico del futbol mundial, el Bayern Munich. Con el empate 1-1 en la Allianz Arena, la escuadra británica avanzó con global de 4-1 y ahora se medirá al Real Madrid, en un duelo de colosos, por el pase a la final.
La derrota por 3-0 en la ida ponía al cuadro alemán en una situación muy comprometida. La obligación era lanzarse al frente desde el arranque del encuentro. Al minuto 16, Jamal Musiala metió un estupendo pase que dejó solo a Leroy Sané, quien encaró al guardameta, pero definió por un costado. Desperdició la primera importante.
Y en ese afán de ir a descontar el marcador global, el conjunto alemán también dejó espacios atrás. Al ‘18, Erling Haaland escapaba solo y fue detenido por Dayot Upamecano. El árbitro le mostró la tarjeta roja, pero el VAR revisó, detectó un fuera de lugar previo y se canceló la expulsión. Así, el Bayern Munich podía continuar con 11 en el campo.
Pero más tarde, Dayot Upamecano tocó con la mano el esférico tras un disparo de Ilkay Gundogan. El árbitro señaló el penal. El noruego Erling Haaland se paró frente al manchón. De forma increíble, voló el disparo al minuto 36. Fue la primera pena máxima que falla con la camiseta del Manchester City, la primera en Champions League y la primera en dos años.
Ya en la segunda parte, el equipo de Thomas Tuchel insistía al frente, pero los británicos lo “cazaron” en un contragolpe. Kevin de Bruyne tomó la redonda por el centro y abrió perfecto a la izquierda para Erling Haaland. Con una finta, dejó en el césped a Dayot Upamecano y quedó solo frente al guardameta. Definió con un zurdazo potente que estremeció las redes con el 1-0 en el partido y 4-0 global, al minuto 56.
Al Bayern Munich solamente le quedó ir al frente por dignidad. Al ‘74, se anuló un gol de Mathys Tel, por fuera de lugar. Pero poco después, encontró la forma de al fin acortar distancias. Se marcó un penal luego de una mano dentro del área y Joshua Kimmich se encargó de cobrar para poner el 1-1 definitivo en el marcador de la vuelta.
Pero el global de 4-1 fue contundente para el Manchester City, que aún sueña con el trofeo que le hace falta y por el qué tanto dinero ha invertido en los últimos años. Para Pep Guardiola sigue abierto el reto de ganar una Champions League con otro equipo además del Barcelona. En Semifinales se enfrentará al Real Madrid, que busca este año su Orejona número 15.