
Chivas aporta 3 jugadores a la Selección Mexicana
GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2023.- Manchester City se ha bebido la gloria. La buscó durante años. Invirtió incontables millones de euros, pero al fin lo logró. El cuadro que dirige Pep Guardiola conquistó este sábado la Champions League de Europa, luego de vencer por 1-0 al Inter de Milán. El técnico español suma un título más a su carrera. Es una leyenda viva. Y el cuadro británico ha consagrado un triplete histórico.
Sobre la cancha del Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul, Turquía, el conjunto británico partía como amplio favorito. Pero en el futbol eso es un arma de doble filo, pues también puede generar mucha presión. Eso fue notorio en los dirigidos por Pep Guardiola, pues aunque aunque durante la primera parte tuvieron más tiempo la pelota, como suele suceder, les faltó claridad.
Se jugaba apenas el minuto 5, cuando el portugués Bernardo Silva entró al área por el costado derecho. Entre fintas y amagues, fue quitándose rivales de encima. Se acomodó a la pierna izquierda y sacó un disparo que buscaba el poste más lejano. La redonda pasó apenas por un costado del poste. De una individualidad nació la primera de peligro.
Más tarde, se sintió presión. Al ‘27, Erling Haaland picó al espacio para alcanzar un pase filtrado. Llevaba la marca encima, pero logró cruzar un zurdazo que André Onana desvió con la mano izquierda para salvar al Inter. Un minuto después, Kevin de Bruyne recorrió de la izquierda al centro, para quedar de frente. Sacó un derechazo de fuera del área que botó antes de que el arquero capturara con seguridad.
Pero poco después, aparecieron los “fantasmas” del pasado de los Citizens. Al ‘35, Kevin de Bruyne tuvo que irse lesionado. Lo mismo le pasó en 2021, cuando su equipo perdió la Final de la Champions League frente al Chelsea. En su lugar ingresó Phil Foden. El impacto anímico fue notorio en el futbol del equipo favorito de este encuentro.
Durante la segunda parte, se percibía el nerviosismo a medida que avanzaba el reloj sin que se moviera el marcador. Al ‘58, una increíble distracción. Manchester City tocó atrás, hacia su propia área. Nadie fue por la redonda. Lautaro Martínez aprovechó y fue por la bola. No llevaba compañía y definió él mismo. Ederson achicó, le tapó el disparo y salvó al Inter de Milán.
La jugada que cambiaría el partido se presentó al ‘67. Manuel Akanji filtró un gran balón para Bernardo Silva, por derecha. Dentro del área, el portugués llegó a fondo y metió una diagonal retrasada. Desvío de la defensa. Se pedía mano. Se marcó nada. La redonda quedó suelta en el área. Rodrigo estuvo exacto para su cita con la historia. Le metió al balón la parte interna del pie derecho. Lo puso pegado al poste. Gol del Manchester City.
La locura entre los aficionados británicos que estaban en el Estadio Olímpico Atatürk. Pero la historia aún no terminaba. Inter se lanzó al frente. Al ‘70, la defensa del City no pudo despejar un balón que botó en el área. Federico Dimarco conectó de cabeza, superó a Ederson, pero pegó en el travesaño. Se le escapaba el gol a los italianos.
Phil Foden tuvo en sus pies el tanto que podía sentenciar el encuentro. Al ‘76, quedó mano a mano dentro del área. Definió con un zurdazo al que le faltó potencia. André Onana atrapó el esférico y evitó el gol que hubiera dejado a su equipo sin esperanza alguna en Turquía. Los italianos se volcaron al frente en la recta final, con desesperación.
Al ‘87, Robin Gosens alcanzó un balón pasado y con la testa lo puso en el centro. Romelu Lukaku quedó solo en el área chica. Cabeceó picado. Ederson sacó milagrosamente sobre la raya. El balón pegó en Rúben Dias y se fue por un costado. De forma increíble, se salvó el cuadro inglés del tanto del empate, muy cerca del final.
Inter no bajó los brazos. Romelu Lukaku entró al área por izquierda y soltó un zurdazo cruzado que se fue por un costado, al ‘89. Y en la última jugada del partido, al ‘95, un cabezazo en tiro de esquina estuvo a punto de concretar un milagro, pero sobre la línea de nuevo voló Ederson para salvar al conjunto británico. Enseguida se pitó el final y comenzó la celebración.
Manchester City es por primera vez en su historia campeón de la Champions League. La Orejona ha llegado después de muchísimos millones de euros invertidos. Pep Guardiola ha demostrado al fin que puede ganar este certamen fuera del Barcelona. La gloria es para los británicos. Los italianos tendrán que esperar otro mejor momento para brillar.