GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2020.- Cuatro meses pudiera parecer poco tiempo, pero cuando se trata del Rey Midas, es suficiente para hablar de logros. Víctor Manuel Vucetich fue nombrado técnico de Chivas el pasado 13 de agosto y aunque no alcanzó la meta de llegar a la Final del Guardianes 2020, su corta gestión ya presenta cosas positivas, que generan ilusión a futuro en millones de aficionados.

Efectividad

Chivas ganó estabilidad de resultados. Vucetich es un técnico lato porcentaje de efectividad en cuanto a obtención de puntos y con el Guadalajara no fue la excepción. En la fase regular dirigió 13 partidos, aunque en dos no estuvo en la banca por Covid: ganó seis, empató cuatro y perdió tres. En fase final ganó tres (incluido repechaje), empató uno y perdió uno.

Una década después

Con el Rey Midas en la banca, Chivas logró algo que tenía diez años sin conseguir: vencer a Tigres como visitante. El sábado 5 de septiembre, el Rebaño Sagrado se metió a las cancha del Estadio Universitario y se impuso por 3-1. Los goles de Uriel Antuna, José Juan Macías y Jesús Ricardo Angulo sirvieron para romper esa larga sequía.

Equipo unido

Una de las cosas más difíciles para Vucetich fue manejar los temas extra cancha. Apenas llegaba cuando la tempestad se desató con el escándalo de Uriel Antuna y Alexis Vega. Más tarde vendría el otro incidente que terminó con cuatro jugadores separados del plantel por indisciplina, uno de ellos acusado de violación. Pese a todo, mantuvo al equipo unido.

Superó el Covid

Una de las razones por las que Vucetich se la pensaba dos veces al recibir una oferta para dirigir era la pandemia de Covid 19. Cuando Chivas le llamó, no pudo decir que no. Y en el Rebaño Sagrado, por desgracia, contrajo el virus. Logró superarlo, no sólo el suyo, sino también el de jugadores que tuvo ausentes y a quienes supo suplir de buena forma.

Por fin, Liguilla

Cuando Vucetich fue presentado como entrenador del Guadalajara, fue muy claro en la meta inmediata que se planteaba: calificar a la Liguilla. El Rebaño Sagrado tenía ya tres años sin disputar la fase final. La definición del título la veía el equipo siempre por televisión. Con el Rey Midas eso cambió y llegó hasta Semifinales.

Adiós paternidad

En la Liguilla del Guardianes 2020, Chivas consiguió algo que si bien no está a la altura de un título, sí es importante para el orgullo: echó al América. Y eso no es un tema menor, pues se había enfrentado diez veces en duelos de matar o morir, con saldo de ocho eliminatorias ganadas por las Águilas. Fue apenas la tercera ocasión en la historia que dejó fuera al acérrimo rival.

Generó una base

Aunque Vucetich no planeó el actual plantel del Guadalajara, logró crear con los elementos que encontró una base sólida para el futuro inmediato. Con el conocimiento que ya tiene del grupo, sabe bien cómo puede jugar el equipo para el próximo torneo. El equipo ya conoce la idea táctica y eso será importante para pensar en mejorar lo hecho en el torneo anterior.