Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto de 2021.- Víctor Manuel Vucetich se encuentra en la cuerda floja. El técnico de Chivas es protagonista de múltiples rumores que durante los últimos días han señalado la posibilidad de que sea despedido del club si no consigue al fin una victoria como local, frente al Necaxa. Uno de los entrenadores más exitosos en la historia reciente del futbol mexicano simplemente no ha podido hasta ahora con el Rebaño Sagrado.
Llegar a la situación en la que se encuentra hoy no ha sido de un día para otro. Ni se debe únicamente a un mal resultado. Su gestión ha tenido algunos errores que hoy lo tienen al bordo del abismo. Incluso, ya se mencionan nombres de posibles candidatos a tomar su lugar. Todo indica que cuando mucho podría terminar el torneo y ahí terminar su paso por Chivas. Pero incluso podría irse antes si no mejoran los resultados.
LOS ERRORES
Víctor Manuel Vucetich tiene más de un año al frente de Chivas y todavía no logra una identidad futbolística. El equipo bien puede pararse con un esquema táctico y al partido siguiente utilizar otro. Un día presiona alto y al otro no lo hace. Un encuentro muestra elevado grado de intensidad y al siguiente eso se pierde. No siempre juega a lo mismo y así se complica conseguir resultados.
Tampoco ha podido en dos torneos y lo que va del actual, encontrar una alineación constante. Tan solo en el actual Grita México A21 ha presentado en seis partidos, seis cuadros titulares completamente distintos. Pareciera que cambia mucho ocupado por las características del rival y no deja que sea el adversario quien se preocupe por el Guadalajara.
En la directiva rojiblanca también se analiza otra falla: no potenciar la calidad individual de sus futbolistas. Además de los resultados, un parámetro importante para medir la labor de un entrenador es ver cuánto logra mejorar a cada uno de sus jugadores. En el caso del Rebaño Sagrado, no son muchos los que han mejorado con Vucetich y algunos incluso han disminuido su rendimiento.
También ha mostrado en lo que lleva de gestión un estricto apego al “librito” que le ha funcionado en el pasado para conseguir múltiples campeonatos con equipos de menor exigencia. Así, se ha visto a Chivas “cerrar partidos” en busca de amarrarlos y que al final se le escape el resultado. Dirigir a un equipo grande demanda un nivel de adaptación desde la banca que ha faltado.
LOS CANDIDATOS
Por todo ese entorno, se escuchan ya nombres de posibles candidatos a tomar la banca del Rebaño Sagrado en caso de que Víctor Manuel Vucetich sea despedido. Uno que ha tomado fuerza en días recientes es Antonio Mohamed. El argentino era uno de los candidatos de Ricardo Peláez cuando recién llegó a la dirección deportiva de Chivas. Pero en ese momento el Turco tenía trabajo y no fue posible. Ahora, renace la posibilidad.
El otro nombre que viene tomando fuerza es el de Jaime Lozano. El entrenador que llevó a la Selección Mexicana al bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio anunció el lunes pasado su salida del Tricolor. Se capacidad de potenciar a jugadores que forman parte de Chivas se vio con el equipo nacional. De su mano brillaron Alexis Vega y Uriel Antuna. Por eso, la directiva rojiblanca lo ve con buenos ojos.