![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 21 de noviembre de 2022.- Llegó el día más esperado. La ilusión no se percibe como en otras ocasiones, pues entre los aficionados se percibe demasiado pesimismo. La Selección Mexicana de Gerardo Martino ha ido de más a menos a lo largo del proceso de cuatro años. Pero todo eso deberá quedar atrás este martes, cuando el Tricolor haga su presentación en la Copa del Mundo.
Sobre la cancha del estadio 974, uno de los más peculiares de Catar 2022, el conjunto nacional enfrentará a Polonia, en su primer duelo dentro del Grupo C. El silbatazo inicial está programado a las 10 horas (tiempo del centro de México). Y aunque es apenas el debut, se trata probablemente del encuentro más determinante.
Con Argentina como gran favorito a llevarse el grupo y Arabia Saudita como el equipo en teoría más débil, se prevé que mexicanos y polacos luches por el segundo boleto para la ronda de Octavos de Final. De ahí la relevancia de este partido. Una victoria encaminaría a México a una posible calificación, mientras que una derrota complicaría seriamente sus aspiraciones, sobre todo porque su siguiente rival será el favorito sudamericano.
“La expectativa nuestra es poder jugar los tres partidos de la misma forma. Eso muchas veces no depende exclusivamente de nosotros, sino también de lo que haga y proponga el rival. Ahora nos ocupamos de Polonia y sí creo en líneas generales que el primer partido resume mucho de lo que puede pasar. Encamina de alguna manera el recorrido de una nación para uno y otro lado. En este caso en especial, por las características del grupo, es muy probable que sea todavía más decisivo este primer partido”, explicó el técnico Gerardo Martino.
Sabe que entre los aficionados, se ha perdido la confianza en este equipo. “En realidad lo que siempre tratamos de hacer y lo que esperamos que suceda es que estemos todos en la misma sintonía buscando el mismo objetivo. Llegamos hasta acá y lo que tratamos es hacernos fuertes desde nuestro ángulo, lo que podemos manejar con el grupo de jugadores. Como siempre digo, esta Selección, sobre todo en el último periodo es muy fuerte de las puertas hacia adentro. No sé si lo que pasa afuera nos hace más fuertes, pero sí lo que pasa desde las puertas hacia adentro nos hace muy fuertes”, detalló el Tata.
“En realidad nada de esto se ha modificado en el último tiempo y no creo que nosotros desde un mensaje, desde una conferencia de prensa podamos oficiar esta situación. Entiendo que la mayor responsabilidad respecto a lo que generamos en un aficionado es nuestra. No hay absolutamente otra manera que la gente se sienta identificada con un equipo, para que esto le genere ilusión. Pero siendo algo tan trascendental, yo también le preguntaría cuál ha sido el trabajo de ustedes a lo largo de todo este tiempo, porque no siempre la Selección ha generado desilusión”, añadió.
“Ha habido momentos en que la Selección generó otro tipo de cosas y en todo caso, somos un conjunto que generamos determinadas situaciones en el corazón de la gente. Reitero, con la responsabilidad nuestra, no creo que ahora desde el micrófono yo pueda de golpe entusiasmar a la gente. Lo que tenemos que hacer es preparar el partido, hacerlo de la mejor manera, intentar ganarlo y seguramente eso empezará a modificar en algo la opinión que hoy tiene la gente”, sentenció Gerardo Martino.
Finalmente, un día antes del debut ante Polonia, reconoció la calidad de Robert Lewandowski. “En realidad, cuando uno juega una Copa del Mundo, siempre encuentra enfrente jugadores determinantes. Con Polonia será uno, con Argentina sucederá lo mismo, con Arabia lo mismo. Es muy difícil pretender no encontrar jugadores muy destacados enfrente y lo que uno tiene que hacer es brindarle toda la información a los futbolistas como para que esos jugadores no puedan trascender en los 90 minutos. La etapa de él recién inicia con Barcelona y sólo desearle tanto a él como al club lo mejor”, concluyó el técnico argentino.