Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2022.- Liverpool no tuvo piedad del acérrimo rival. En el Clásico británico, los Reds arrollaron al Manchester United, al golear este martes por 4-0. Con una extraordinaria actuación de su tridente ofensivo, el equipo que dirige Jürgen Klopp se instaló por el momento en el liderato de la Premier League, en espera de lo que Manchester City haga el miércoles frente al Brighton.
En el arranque del encuentro, Alisson Becker parecía complicarse en su área, pero logró rescatar la pelota. Desde ahí, los Reds comenzaron a construir.
Encontraron un espacio que explotaron de inmediato. Latigazo letal. Sadio Mané lanzó un pase profundo. Mohamed Salah llegó al balón y de primera metió un gran centro raso. El colombiano Luis Díaz apareció para superar a David de Gea para el tempranero 1-0. Estupenda jugada colectiva, al ‘4.
Al minuto 7 se presentó un momento emotivo. La afición de Liverpool cantó You’ll Never Walk Alone y aplaudió en solidaridad con Cristiano Ronaldo y su esposa, Georgina Rodríguez, quienes perdieron a uno de los mellizos que esperaban, el niño, mientras que la niña ya nació. La gente en Anfield demostró, durante el Clásico de Inglaterra, que no importa si el portugués juega para el más grande rival, primero está el ser humano.
Manchester United, sin su máxima figura en la cancha, la pasaba muy mal. No encontraba el balón y era ampliamente superado por Liverpool. Por si fuera poco, perdió muy pronto al francés Paul Pogba, quien tuvo que salir de cambio por lesión, apenas al minuto 10. Para los Red Devils, el encuentro se veía cada vez más complicado y no se veía por dónde pudiera reaccionar.
Los Reds eran dueños del encuentro. Parecía cuestión de tiempo para que el marcador reflejara la amplia superioridad que había en el campo. Al minuto 21, metió fantástico pase el senegalés Sadio Mané a la espalda de la defensa visitante. Dentro del área, Mohamed Salah hizo un gran control orientado para definir enseguida con pierna izquierda, raso, al poste lejano. Liverpool ya estaba arriba 2-0 y daba sensación de que podían llegar más goles.
Más tarde, el brasileño Fabinho logró dentro del área cruzar un tiro-centro que cruzó de lado a lado. Por el centro, Mohamed Salah no logró rematar y el esférico siguió su camino a segundo poste, donde Luis Díaz empujó al fondo de las redes. Pero el tanto se anuló por fuera de lugar del atacante colombiano. Con la ventaja de dos goles, los Reds se fueron al descanso en medio de los aplausos de Anfield.
Para la segunda parte, Manchester United realizó modificaciones con las que buscó frenar el aparato ofensivo de la escuadra local. El ingreso de Jadon Sancho frenó las subidas de Trent Alexander-Arnold. Al ‘63, el guardameta Alisson Becker salvó a Liverpool con una doble atajada a disparos de Marcus Rashford y Jadon Sancho, que prendió el rebote. Los Red Devils no encontraron el tanto que les podía dar esperanza en el encuentro.
Los Reds no desaprovecharon la oportunidad de liquidar el encuentro. Al minuto 67, el cuadro de casa robó el balón en campo propio. Andrew Robertson aceleró para lanzar un contragolpe implacable. Abrió hacia el costado izquierdo para Luis Díaz. El colombiano levantó la mirada y mandó un servicio raso al corazón del área. Sadio Mané definió con un zurdazo de primera, cruzado, imposible para el portero David de Gea. Golazo para el 3-0.
En la recta final, el equipo de Jürgen Klopp siguió presionando. Así, Hannibal Mejbri perdió el esférico en su campo. Diego Jota mostró su extraordinaria visión de juego para detectar el pique al espacio de Mohamed Salah. Le tocó perfecto. Dentro del área, el egipcio definió como crack: ante la salida de David de Gea y la barrida de Aaron Wan-Bissaka, tocó por encima del guardameta para enviar el fondo el 4-0 definitivo.
Goleada de Liverpool que duerme como líder de la Premier League con 76 puntos, dos más que el Manchester City, que este miércoles enfrentará al Brigthon, en busca de recuperar la cima de la clasificación. En enero los Reds estuvieron a 14 unidades de los Citizens y hoy el sueño del título esta más vivo que nunca, con solo seis encuentros por disputar. Por su parte, Manchester United se quedó con 54 puntos en el sexto puesto de la tabla.