Recibirá Tlaquepaque la Copa Femenil de Básquetbol los 5 Grandes
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2021.- La Liga MX firmó este jueves un acuerdo de colaboración con La Liga de España para el intercambio de conocimiento y experiencia, encaminado al crecimiento del futbol. Mikel Arriola y Javier Tebas, presidentes de ambas organizaciones, anunciaron el convenio que contempla temas como la transparencia financiera, inclusión social, internacionalización, marketing, afirmó play financiero, incremento de valor de marca, antipiratería y transformación digital.
“México es un territorio importantísimo para la Liga porque hay millones de aficionados de nuestro futbol. Tienes que estar cerca, llegar y darles no solo la señal del partido los fines de semana. México es uno de los lugares más importantes del mundo para nosotros. Ser socios con Liga MX es muy importante porque el conocimiento del aficionado mexicano lo tiene Liga MX más que nosotros. Podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en ciertas cuestiones que nos ha ido bien y que la Liga MX puede adoptar, toda nuestra experiencia puede ayudar. Es un buen momento para colaborar porque estamos en una transformación digital”, explicó Javier Tebas.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, celebró el acuerdo. “El anuncio de hoy es un paso muy importante en la agenda internacional que estamos buscando y es uno de los ejes principales del proyecto como Liga. Buscamos intercambiar experiencias con La Liga, una de las competencias mas importantes a nivel mundial. Es un placer compartir colaboración directa para crecer conjuntamente, sobre todo con la información que podamos intercambiar. Las dos Ligas nos debemos a los aficionados y esta alianza tiene que terminar siendo en su beneficio para ofrecerles un mejor espectáculo, un futbol sólido en estructuras financieras, que nos permita entregar un mejor producto. A través de esta alianza generaremos acciones conjuntas y concretas para la mejora del futbol”, señaló.
Javier Tebas también se mostró satisfecho con el acuerdo, por la importante presencia que tiene el futbol español entre los aficionados mexicanos. “La Liga MX es una de las que tiene mayor potencial de crecimiento en el mundo. Tiene mucha posibilidad de crecer en ese ámbito de nuevas tendencias de comportamiento. A veces escucho que la gente joven abandona al futbol y no es verdad, lo ve de distinta manera. Hay una capacidad de crecimiento importantísima. Cuando firmamos un acuerdo de este tipo queremos que realmente le sirva al firmante, queremos que la Liga MX crezca, que tenga una transformación digital, porque eso nos da un aporte importante con los aficionados de La Liga en México. Qué mejor socio que la Liga MX cuando tenemos tantos aficionados en México. La Liga MX es fuerte y consideramos que debemos estar con ellos porque si crecen, nosotros vamos a crecer seguro”, sentenció.
EL PODER DE LA MARCA
Javier Tebas, presidente de La Liga de España, destacó el trabajo que deberá hacer la Liga MX para potencializar el valor de su marca, más allá de lo que puedan significar los clubes que la integran. Asegura que eso resulta especialmente importante para el crecimiento global de la industria del futbol en este país.
“Lo primero es concientizar a los clubes de que la competencia global es lo que puedes vender en el mundo. Las marcas de los clubes son importantes, pero existe la marca de una Liga qué hay que promocionar. Es lo primero, educar a tus clubes par trabajar en una marca y un proyecto común. La internacionalización es una de nuestras grandes características. Después, el cómo llegas a los aficionados de todo el mundo, estar en contacto con ellos en cualquier rincón del mundo. Eso requiere de trabajo por parte de la Liga MX, pero también de sus clubes”, explicó.
“En tercer lugar, nos ha funcionado muy bien las delegaciones en todo el mundo, estar allí físicamente, estar cerca de los medios, de quiene retransmiten tu competencia, que promocionen tus partidos. Eso requiere estar presente por vía digital, pero también con presencia física a través de delegados. La marca no se crece en un día ni en un año, ni en dos ni en tres, es un trabajo constante de todos los días. La apertura de escuelas es clave para en lugares donde la marca está implantada, estar más cerca y crear mejores experiencias con tus aficionados”, señaló Tebas.
MÁS MEXICANOS EN ESPAÑA
Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que la internacionalización de la marca es uno de los pilares de su proyecto. Mediante el convenio con La Liga de España pretende fortalecer eso e incluso asegura que podría servir para eventualmente abrir la puerta a que más jugadores mexicanos emigren a ese país.
“Ahora que estábamos revisando las cifras para la asamblea, resulta que de los 188 millones de aficionados que tiene Liga MX, 157 están entre Estados Unidos y México. Sin duda lo que queremos hacer con la ayuda de Javier en este convenio es ir tomando presencia en países donde tenemos un deficit de balanza comercial, porque si ves en México los aficionados de la Liga MX, la segunda Liga que más ven es la de España. Lo que queremos es balancear esa relación”, detalló.
“Desde años atrás con jugadores como Hugo, Rafa y Luis, el aficionado mexicano tiene un gran arraigo con España. Nuestra ventana de jugadores la queremos ampliar, que este convenio sirva también a que se vean más en los periodos de transferencias, que sepan que la Liga MX está trabajando muy bien sus fuerzas básicas. Cuando empezó a crecer esta Liga en volumen y a internacionalizarla, nosotros también crecíamos en fuerzas básicas. Y queremos que sea una ventana adicional para nuestros jugadores, tener más mexicanos en España y esto con una comunicación directa entre las dos Ligas se puede ampliar”, concluyó Mikel Arriola.