GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2020.-El mítico Estadio Jalisco se vestirá de gala esta noche, pues con la iniciativa de los Leones Negros de la UdeG, festejarán como se debe las seis décadas del inmueble de la Calzada Independencia, con un partido amistoso frente al Atlanta United, escuadra de la Major League Soocer (MLS), aprovechando que su campeonato aún no arranca.

La escuadra que comanda el exfutbolista holandés, Frank De Boer, pisará la grama del Jalisco con jugadores como: Brad Guzan (norteamericano-portero), Anton Walkes (inglés-defensa), Ezequiel Barco (argentino-mediocampista) y un viejo conocido por la afición mexicana en la figura de Edgar Castillo.

Para este duelo internacional, se entregará al ganador el Trofeo Estadio Jalisco, pero ¿qué representa este galardón. En el Mundial de 1970, el equipo brasileño comandado por Edson Arantes Do Nascimento Pelé, conquistó el corazón del pueblo tapatío. Desde entonces, Guadalajara se convirtió en la segunda casa del cuadro carioca.

Desde entonces, cada vez que el combinado sudamericano viene a México para disputar un torneo internacional o un encuentronsin valor, se le asigna La Perla Tapatía como sede. Es justo por ese cariño, posterior a la Copa del Mundo, que se elaboró la obra que engalana la Plaza Brasil, creada por escultor Miguel Miramontes.

Consta de un balón enorme que se convierte en base para sostener a tres futbolistas en la disputa por ganar la posesión del esférico: el guardameta, logra elevarse más que los ninguno y logra poseer el ansiado objetivo: el balón.

Así pues, un monumento al futbol, pero sobre todo una muestra de agradecimiento para la Selección Brasileña y todo su pueblo, por la alegría derrochada durante su estadía en  la tierra del mariachi y el tequila, lugar en el que cimentó las bases para conquistar su entonces tercer título mundial.