Chivas triunfa, asegura play in y aún sueña con calificar directo
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2021.- Jorge el Vikingo Dávalos está agradecido con la directiva de Leones Negros por reforzarle el equipo de cara al próximo Torneo Apertura 2021 de la Liga de Expansión. Pero más que eso, el técnico está contento porque la institución se está preparando así para cuando se dé nuevamente luz verde a la posibilidad de pelear por el ascenso. Asegura que desde ahora se está formando el plantel para luchar por eso, con jóvenes de la cantera y contrataciones de calidad.
“Estamos construyendo para que en el momento que la Federación diga que se reanude el ascenso, nosotros poder tener un equipo fuerte, sólido, muy competitivo, pero sobre todo algo que debemos entender, la Universidad de Guadalajara lo tiene que jugar con jóvenes formados en la cantera, apuntalados con jugadores de gran calidad. Ya no podemos regresarnos a llenarnos de gente grande y dejar a un lado a nuestros jóvenes. Le hemos avanzado mucho y eso es algo importante”, explicó.
“Cuando les digo que esta película ya la vi, en el 83, 84, 85 nos costó mucho en lo que madurábamos a una generación con Daniel Guzmán, Octavio Mora, Romerito, el Chema Higareda, Poncho Sosa. Nos tardamos, pero después éramos un equipo con todos formados en la cantera jugando ya Finales. Ganamos una Copa y por distintas circunstancias se tuvo que terminar ese proyecto, pero esto yo ya lo vi y fue exitoso. Estamos retomando esa historia, es una de nuestras razones de ser: que este equipo sea representado en su mayoría por elementos formados en la cantera”, añadió el Vikingo.
Reveló que recientemente se tuvo una plática con el presidente de la Liga MX. “Hace poco tiempo con nuestro presidente tuvimos una reunión con Mikel Arriola. El presidente le hizo saber todo lo que es la Universidad, desde las academias, el futbol femenil que hemos surtido a todos los equipos que se llevan a nuestras jugadoras, lo que somos en el estado con todos los centros universitarios, lo que generamos en jugadores, lo que tenemos de instalaciones deportivas. Mikel Arriola dijo que la historia de este país no se podría entender sin la Universidad de Guadalajara, hablando en otro sentido. Pero en el futbol es una institución que aporta muchísimas cosas a la Primera División y al deporte de nuestro país”, detalló.
“Estoy seguro que al final del tiempo tiene que ganar la congruencia y tiene que haber la posibilidad de que no sólo Leones Negros, sino que también los demás equipos tengan la oportunidad y el derecho a ascender y representar a su plaza con futbol de Primera División. Le hemos avanzado mucho y le hemos ganado mucho en ese sentido. Tenemos que convencer sí o sí a los demás de que somos una institución seria, sólida, que no le debe un peso a nadie, que todo mundo quiere venir a jugar en Leones Negros porque saben qué hay seriedad, calidad en el trabajo. Tenemos mucho que ofrecer y queremos que eso se nos valore”, sentenció Jorge Dávalos.
Reconoció lo complicados que fueron los últimos dos torneos, pero con la llegada de siete refuerzos confía en que la historia será distinta. “Muy difícil, porque cuando estás perdiendo, para nadie es sano. En realidad es muy complicado para ellos, pero son chavos que aprendieron. Sobre todo como les digo, perdieron el miedo, porque no es lo mismo jugar en Tercera División que meterlos a jugar en un escenario ya profesional. La verdad nos sirvió mucho porque perdieron el miedo a competir, a buscar, a mostrarse. En eso le ganamos muchísimo”, afirmó el técnico de Leones Negros.
“La institución ha entendido que debemos apostar a nuestros jóvenes, a la gente formada aquí en la cantera. Tenemos 200 mil estudiantes, hay mucha tela de dónde cortar, pero luego este tipo de procesos tienen mucho desgaste, la gente se molestó mucho con nosotros y ellos no tienen la obligación de entender lo que estamos haciendo. Ellos se fijan en el resultado y punto, pero los que nos dedicamos a esto sí tenemos la obligación. Ahorita la Universidad ha ganado muchísimo y ya tenemos un equipo con gente de cantera, apuntalado con gente de calidad”, concluyó el Vikingo Dávalos.