Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2023.- El tema resulta frustrante. Incluso, el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, reconoce que su club se siente atrapado en la Liga de Expansión. Por eso, insistirá en que la Federación Mexicana de Futbol elimine la exigencia de la certificación de cuatro equipos para que vuelva a existir el ascenso en el balompié nacional.
Hasta ahora, la Universidad de Guadalajara es el único equipo que cuenta con la certificación de que cumple con los requisitos necesarios para jugar en Primera División. Sin embargo, no puede ascender pues la FMF exige que en el circuito existan al menos cuatro clubes con esas mismas condiciones. Así, los Leones Negros no pueden moverse para ningún lado.
“Mira, lo único que sabemos es que seguimos siendo los únicos certificados. Sé qué hay tres equipos esperando los resultados: Mérida, Atlante y Mineros. Sé que van muy bien, sé de Mineros que han estado invirtiendo en sus instalaciones deportivas donde entrenan, sé que han mejorado su estadio. Lo mismo Atlante. Han estado haciendo esfuerzos importantes, construyendo también instalaciones en Ciudad de México. Mérida viene haciendo esfuerzo desde hace un rato, pero bueno, no sabemos todavía los resultados”, explicó el directivo.
“Nosotros estuvimos en la asamblea presionando mucho para pedir la posibilidad de que se quite el candado de los cuatro certificados. Porque el que haya un esquema de certificación y control económico, ayuda a crear un filtro entre quienes tienen realmente posibilidades de buscar un ascenso y quienes no lo tienen. Pero el hecho de que tengas ese número de cuatro, te limita porque por más que tú hagas bien las cosas, si no hay otros equipos que cumplan los requisitos, no vas a poder subir nunca”, añadió Alberto Castellanos.
“Si quitaran ese requisito, la verdad beneficiaría a todo el futbol mexicano, bueno en esta categoría nos serviría mucho porque inmediatamente al haber ascenso real, yo les decía el hecho de que tú estés certificado no te da en automático el pase a la Primera División, primero tienes que quedar Campeón de Campeones y no es cualquier cosa. Ya lo vimos con Celaya, con muy buenos equipos temporada tras temporada, no ha podido ser campeón. Entonces, no es tan fácil”, aseveró.
“Sin embargo, el hecho de quitar el requisito sí ayuda a que regresen los patrocinios, a que la gente regrese al estadio con la ilusión de que su equipo puede ascender, a que regrese la venta de camisetas, a que tengas la posibilidad de que la economía en esta Liga se mueva y nos ayude a tener mejores equipos, mejores productos que ofrecer a nuestra afición. Es un ganar-ganar para todos”, continuó Alberto Castellanos.
“Lamentablemente, no se ha podido resolver este tema. Seguiremos nosotros peleando porque se quite el requisito de los cuatro o que ojalá ya haya cuatro certificados. Hay tres tocando la puerta, ojalá se certificaran los tres. Yo creo que va a ser muy difícil, pero bueno, estamos nosotros tratando de empujar porque estamos atrapados, ya estamos certificados, ya cumplimos, pero no podemos ir para ningún lado. Estamos atorados y esa parte claro que nos frustra mucho, porque creemos que estamos haciendo las cosas bien y lamentablemente no podemos movernos hacia ningún lado”, sentenció el dirigente.
Y es que el hecho de mantener el futbol mexicano sin ascenso y descenso, perjudica incluso de forma económica. “Esa es la parte que hemos venido señalando. Tú tienes a final de cuentas, cuando existía el ascenso y descenso, tenías proyectos que eran totalmente autosustentables, no dependían en lo absoluto del apoyo económico que ahora e brinda la Federación, pero después te quitan el ascenso, se viene la pandemia, ponen a jugar a media semana y te quitan todo. Prácticamente, se viene abajo tu taquilla, se viene abajo la venta de mercancía, se vienen abajo tus patrocinios, simplemente porque no hay ascenso. Ahorita, preguntas y te dicen que sí hay ascenso en la Liga, nada más hace falta que haya cuatro certificados. Sí hay ascenso, pero no hay cuatro certificados todavía”, señaló el presidente de Leones Negros.
“Claro que de repente te exponen en una situación bien complicada, porque te ponen a depender de un subsidio, te ponen a depender de algo que nosotros no necesitábamos. Nosotros teníamos la posibilidad de sobrellevar este proyecto sin ningún problema, sin necesidad de apoyos, pero cuando te cambian todas las reglas, te ponen a depender. No solamente te quitaron el ascenso, te quitaron ahora la posibilidad de sobrevivir por tus propios medios. Entonces, lo que estamos peleando es eso, porque el subsidio se acaba en el 2026 y después ¿qué va a pasar? Nosotros necesitamos recuperar esa capacidad para ser autosustentables a la brevedad posible. Sabemos que en Primera División las cosas son distintas y que lo que este equipo puede generar en Primera División te da para subsistir sin ningún problema, pero en esta categoría sí hay una incertidumbre muy grande por ver qué es lo que va a suceder”, concluyó Alberto Castellanos.