![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5993-107x70.jpeg)
Se queda México con el subcampeonato de Serie del Caribe
GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2023.- Los Leones Negros hicieron lo que les tocaba. El conjunto universitario venció por 2-0 a Dorados de Sinaloa, este jueves y se colocó en el lugar 12, tras cerrar su participación en la fase regular del Clausura 2023 de la Liga de Expansión. Después de una campaña muy complicada, logró meterse al repechaje gracias a un gran repunte en la recta final. Todavía puede caer al sitio 13 si este viernes Correcaminos suma, pero calificará gracias a que Pumas Tabasco, décimo de la tabla, no tiene derecho a estar en la siguiente ronda, por ser último de la tabla porcentual.
El conjunto de la Universidad de Guadalajara salía a la cancha del Jalisco con la obligación de sumar tres puntos para tener una última esperanza de calificar al repechaje, luego de una campaña irregular. Enfrente estaba el peor equipo del torneo, pero los locales no podían darse el lujo de caer en exceso de confianza, para evitar cualquier sorpresa.
No le resultó sencillo a los Leones Negros el arranque del encuentro. Le costó trabajo abrir el marcador. Fue hasta el minuto 29 cuando el conjunto sinaloense se equivocó en la salida y entregó el balón a Miguel Vallejo, en tres cuartos del terreno de juego. Avanzó sin que nadie le saliera al paso y desde fuera del área soltó un buen derechazo que superó el lance del guardameta. Fue el 1-0.
En el arranque de la parte complementaria, el conjunto universitario tuvo la oportunidad de incrementar el marcador. Martín Galván encontró el balón dentro del área, luego de un remate al poste y fue derribado. El árbitro marcó el penal. Al ‘47, Romario Hernández cobró con pierna derecha, cruzado y con poca altura. El portero adivinó, se lanzó y tapó, para evitar así el segundo tanto.
Pero poco más tarde, el conjunto de casa sentenció el encuentro. Apretó en la salida al adversario y robó el balón en zona peligrosa. La redonda llegó a Martín Galván en la orilla del área, de espalda al arco. Se dio la vuelta, se acomodó y desde la media luna, sacó un zurdazo colocado, que superó el lance del arquero para entrar pegado al poste. El 2-0 llegó al ‘71.
Con este resultado, tras un estupendo cierre de temporada, los Leones Negros lograron meterse al repechaje. La escuadra jalisciense se encuentra ahora en el lugar 12 de la tabla con 21 puntos, los mismos que tiene Correcaminos, en el puesto 13 por diferencia de goles. La UdeG puede caer al sitio 13 si los tamaulipecos suman este viernes ante Coyotes de Tlaxcala, pero incluso en ese caso tienen un lugar para el repechaje porque Pumas Tabasco, décimo de la clasificación, no tiene derecho a calificar, por ser último de la tabla porcentual.