GUADALAJARA, Jal., 16 de enero de 2021.- Leones Negros es un equipo en proceso de reconstrucción. La desaparición de la Liga de Ascenso y el nacimiento de la Liga de Expansión, con nuevo reglamento y limitantes de edad, provocó en el conjunto de la Universidad de Guadalajara una reestructuración desde las bases. Ahora, el club tapatío apuesta sobre todo por la cantera y en el Guard1anes Clausura 2021 buscará volver a ser protagonista.

En el Guard1anes 2020, primer certamen del nuevo circuito, Leones Negros fue uno de los muy pocos equipos que no alcanzó siquiera repechaje. El conjunto universitario, bajo el mando de Jorge Vikingo Dávalos, quedó en el puesto 14, con apenas 15 puntos en igual número de encuentros. Ahora pretende renacer después del fracaso.

“En lo personal, yo creo que fue un fracaso total porque antes había menos lugares y estábamos dentro. Ahora, el haber quedado fuera es un golpe muy duro porque cuántos lugares quedaban para entrar. En lo personal, nunca me había pasado. Pero bueno, realmente iniciamos un nuevo torneo y uno ya no se puede lamentar de lo que pasó. Ya tuvimos tiempo de lamentación, de reflexión, de lo que hicimos bien o no”, dijo el jugador de Leones Negros, Arturo el Palermo Ortiz.

“Es que es un fracaso porque iban a calificar 12 y no calificamos, pues por supuesto que es un fracaso si lo enfocamos meramente en la competencia. Pero si hablamos de todo lo que estamos formando en la institución, hemos hecho verdaderos avances, somos uno de los equipos con nómina más baja, somos un equipo que ha bajado muchísimo la edad. Guardamos ese sello, ese estilo, esa mística de siempre jugar para ganar, siempre buscar jugar para adelante”, señaló, por su parte, el técnico Jorge el Vikingo Dávalos.

Altas y bajas

El equipo de la Universidad de Guadalajara no se reforzó para el torneo en el que debuta el próximo domingo, recibiendo la visita de Tlaxcala. Apuesta por la continuidad, tanto en la banca como en la cancha. El plantel ya había perdido a gran parte de las figuras que tuvo en la Liga de Ascenso, pues al establecerse limitantes de edad, muchos de los mayores tuvieron que salir.

Del certamen pasado al actual, hubo dos bajas más: Daniel el Chimpa Amador y  el costarricense Malik Jamal Rodríguez. El resto del plantel es el mismo, lo que fomentará la fortaleza como equipo. Los jóvenes que Leones Negros subió de sus equipos de Segunda y Tercera División ahora tienen mayor experiencia y estarán más adaptados a la Liga de Expansión.

La ausencia de contrataciones no preocupa al grupo. “Siento que llegamos en buen momento al torneo y conforme pasen las fechas nos sentiremos mejor. Con el trabajo que venimos, los Leones daremos de qué hablar. Por ahí veo muchos comentarios de que no han llegado refuerzos y no creen mucho en el equipo, pero yo que estoy dentro veo que todos los muchachos se rompen la madre trabajando diario y creo que dejaremos el nombre de Leones Negros en alto, en este nuevo torneo que inicia”, explicó el colombiano Yilton Díaz. 

Por su parte, Arturo Ortiz ve la continuidad como algo positivo. “Acá lo bueno que se puede rescatar es que seguiremos siendo los mismos del torneo pasado, los mismos que cometimos a lo mejor errores, que nos tiene que servir para no volverlos a cometer este torneo. Somos los mismos y los mismos tenemos que sacar adelante esto. Realmente sí el golpe ya estuvo y de algo tenemos que aprender, así como hay cosas que son dolorosas, también hay cosas que te dejan aprendizaje y esperemos que esa sea la parte que nos deje a nosotros”, señaló el Palermo.

Aspiraciones deportivas

El próximo domingo, Leones Negros comenzará su andar por el Torneo Guard1anes Clausura 2021. La meta más clara, en lo estrictamente deportivo, será recuperar protagonista. Una de las fortalezas del conjunto Melenudo deberá ser el juego de conjunto. El plantel se conoce más y los jóvenes tienen ahora un poco de mayor experiencia. La Liguilla será el objetivo, pues el semestre pasado no alcanzó ni repechaje.

“La meta primero es calificar, estar ahí en los primeros puestos. El equipo viene creciendo bien, venimos trabajando bien. Yo personalmente les puse la meta a los muchachos, les dije que primero es calificar, después avanzamos. Pusimos metas a corto plazo y los chavos lo tomaron bien, están comprometidos con el equipo y siento que vamos a hacer un buen torneo”, señaló Romario Hernández, uno de los jugadores con mayor experiencia en el plantel actual. 

Por su parte, el portero Salim Hernandez aseguró: “Tuvimos ya un torneo de experiencia, a muchos jóvenes se nos dio la oportunidad y la adquirimos. Este torneo vamos por una revancha, con hambre de calificar sí o sí, sumar los puntos que nos corresponda y en casa tener ese objetivo que ahí nadie nos gane. Es lo que se busca, porque nos quedamos con la sensación de que pudimos en cuatro o cinco partidos derrotarlos por completo, aplastarlos y los dejamos que nos hicieran daño. Fue cuando hubo empates en el último minuto, dejamos ir puntos importantes. En este torneo planteamos dar todo los 90 minutos o más”.

Las otras metas

Con la transformación del circuito, también cambiaron algunas cosas en el proyecto de Leones Negros. El principal objetivo era anteriormente el ascenso a Primera División. Hoy que esa meta no es posible, han surgido otras, como la consolidación de jóvenes surgidos de la cantera y la exportación de futbolistas al máximo circuito.

La Universidad de Guadalajara es uno de los que más jugadores ha enviado a Primera División desde que se ordenó la extinción de la llamada Liga de Ascenso. La instrucción de la dirigencia melenuda es brindar facilidades s los futbolistas que reciban el llamado de algún equipo del máximo circuito para que puedan cumplir su sueño.

“Estamos ilusionados porque vemos cómo van creciendo nuestros jugadores, bien formados en la institución, en la cantera. Poco a poco se empieza ver los resultados, hay algunos jugadores que ya hemos dejado ir a los equipos de Primera División, hay otros que están siendo seguidos y que han mostrado equipos de Primera interés por ellos. Eso nos satisface mucho”, detalló el técnico Jorge Dávalos.

“El formar también es parte de nuestros objetivos, crear ese prestigio, que los equipos nacionales y en algún momento pudieran ser del extranjero, volteen a ver a Leones Negros como una institución que en este momento al no tener ascenso, se dedica a la formación. En eso estamos todo mundo enfocados, en formar, no sólo captar y desarrollar, sino también promover a nuestros mejores talentos. En ese sentido le hemos avanzado mucho, con muchos raspones y muchas heridas en el camino, pero sabemos que vamos en el camino correcto”, concluyó el Vikingo.