Tapatío elimina a UdeG y va a la Final de la Liga de Expansión
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2024.- A los 23 años de edad, Gaby Agúndez es un ejemplo de perseverancia y éxito. La joven clavadista ya es medallista olímpica pues se colgó el bronce en Tokio 2020, junto a Ale Orozco en la plataforma de 10 metros sincronizados. Hoy, está calificada para sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024 y va tras un nuevo sueño. En el Día Internacional de la Mujer, asegura que la fuerza de su género no es solo del 8 de marzo, sino de todos los días.
“Esta fecha que se viene, este 8 de marzo, Día de la Mujer, para mí siempre es una fecha bastante importante. No quisiera decir que solamente ese día. Me gusta pensar que todos los días las mujeres somos fuertes, somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos. En mi caso, yo como mujer deportista, siento que no hay ninguna limitante. Al contrario, si otra persona puede, ¿por qué nosotras no? ¿Por qué una como mujer no puede? Creo que es importante impulsar y contar nuestras historias, todo lo que uno ha pasado para tal vez de esa manera poder inspirar a otras mujeres, que se animen, que sepan que todas somos capaces de cumplir nuestros objetivos, con trabajo y mucha dedicación”, explicó.
Aplaude la forma en que las mujeres han ganado terreno en el deporte. “Considero que hoy en día no está tan marcada esta diferencia de género, pero creo que todavía llega a haber casos… afortunadamente a mí nunca me ha tocado vivir un caso en el que yo me sienta discriminada por ser mujer, en el que me hagan sentir que no soy capaz por ser mujer. A lo largo de mi carrera he escuchado comentarios donde dicen que los hombres siempre hacen más que las mujeres y honestamente creo que no. Creo que las mujeres también sacamos la casta por México. También estamos en el podio siempre que se puede, siempre hay mujeres de México dando buenos resultados. No me ha tocado vivir una situación, pero sí soy fiel creyente de que una como mujer lo puede todo, pese a lo que se pueda llegar a escuchar o todas las trabas que se nos puedan poner en el camino” detalló Gaby Agúndez.
“Un reto como mujer, estoy segura que como deportista, pero todavía más convencida que como clavadista, un reto que siempre se nos presenta es el físico. En algún momento de nuestra carrera, empieza a haber cambios en todo lo físico. Creo que eso no solamente a mí, nos ha pasado a todas que nos dicen, como eres mujer, te tienes que cuidar más, como eres mujer, tienes que hacer dieta. Los hombres pueden comer lo que sea, pero las mujeres tienen que llevar un régimen alimenticio más estricto. Creo que eso ha sido algo que se nos ha metido mucho en la cabeza, esta parte que las mujeres en nuestro físico es más complicado mantenernos. Creo que es mejor pensar para las futuras generaciones que lleguen a escuchar esos comentarios, aconsejarles y decirles que no es eso. Hay que verlo por el lado de la disciplina, por el lado de que hay que estar bien físicamente para sentirnos bien técnicamente. No tanto por el lado de que por ser mujer, hay que cuidarse. Que hombres no se cuidan y mujeres sí se cuidan. Es un tema que se ha llevado no de la mejor manera y sí me gustaría dar ese consejo para futuras generaciones”, señaló la clavadista.
Sabe que ahora, el deporte mexicano espera siempre triunfos de sus mujeres. “Es una gran responsabilidad, es un gran compromiso, pero creo que también estamos preparadas para asumir esa responsabilidad y también para seguir manteniendo esos resultados, en el caso de clavados. Es una gran responsabilidad, es un compromiso bastante grande, pero estoy preparada para eso. He trabado muchos años de mi vida. Me he preparado durante muchos años y estoy lista para seguir asumiendo esa responsabilidad. En su momento me tocará pasar la estafeta, pero por el momento me siento capaz, como mujer mexicana, como clavadista me siento capaz de seguir manteniendo buenos resultados para mu país. Sé que en otros deportes habrá mujeres mexicanas que pensarán igual. Somos mujeres bastante capaces, bastante fuertes y en verdad espero que esto sea motivación para niñas que nos ven en la tele o que nos ven en la alberca todos los días entrenando. Espero que sea motivación para ellas y que más adelante les toque estar en este lugar”, aseveró Gaby Agúndez.
Finalmente, espera ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres que persiguen el éxito. “En su momento, muy chiquita cuando yo iniciaba en el deporte, me inspiraron grandes figuras deportivas mexicanas, mujeres, como Paola Espinosa, María Espinosa, mi compañera de sincronizados, Ale Orozco, con quien ahora comparto esa plataforma también ha sido una gran inspiración para mí. En estos momentos lo que más me motiva y más me mueve para llegar a esos Juegos Olímpicos y darlo todo es el soñar, el permitirme soñar, visualizarme ganando otra medalla, haciendo historia, demostrando mi potencial. Eso es lo que más me inspira y me hace levantarme de mi cama para entrenar todos los días. Ese sueño que tengo, esas ganas de superarme a mí misma. Yo ya soy medallista olímpica en Tokio, junto a Ale Orozco en sincronizados de plataforma 10 metros, también tuve un cuarto lugar individual y lo que me mueve ahora es esto de superarme a mí misma. El decir por qué no soñar con otra medalla, nada está escrito, pero yo creo que todo es posible, se puede trabajar y se puede lograr”, concluyó.