Son duros con Amaury: Benjamín Sánchez
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2021.- México suma su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La chiapaneca Aremi Fuentes Zavala, levantó 245 kilogramos en total en la categoría de 76 kg femenil en la halterofilia, lo que la ubica en la tercera posición y así le da la tercera presea de bronce a nuestro país.
Con el triunfo de Aremi, se mete a la historia de la halterofilia mexicana, como la cuarta medallista en la justa veraniega: oro con Soraya Jiménez en Sidney 2000 y los bronces de Damaris Aguirre y Luz Acosta en Beijing 2008 y Londres 2012.
En la primera oportunidad del arranque, la halterista azteca hizo un levantamiento de 105 kilos, mientras que en el segundo hizo 108, pero su tercer intento de 110 kilos no pudo concluirlo. Así en esta etapa Fuentes quedaba ubicada en el cuarto peldaño, y después venía la parte del envión donde la deportista registra mejores resultados.
Arrancó con un levantamiento de 135 kilos para posteriormente realizar el de 137. Ya en su última oportunidad, Aremi peleaba la medalla con la coreana Suhyeon Kim, y la mexicana trató de levantar 139 pero se quedó en el intento para así terminar con 245. Para su buena fortuna, la asiática no pudo terminar con el levantamiento de 140, cayó en su realización.
La medalla de oro fue para la ecuatoriana Patricia Dajomes quien levantó 263 kilos en total (118 en arranque y 145 en envión), por su parte, la estadunidense Elizabeth Nye con 249 kilos (111 en arranque y 138 en envión), se llevó la plata.
La oriunda de Tonalá, Chiapas, también registra en su carrera un metal de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, además de conquistar la plata en los Juegos Panamericanos de Lima.