Hace oficial FIFA la designación de los mundiales 2030 y 2034
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2021.- Toda la vida, los equipos de futbol mexicano han vendido de forma individual sus derechos de transmisión televisiva. Es uno de los ingresos más fuertes para cada uno de ellos. Pero a nivel mundial, eso ha cambiado. En las competencias más importantes, es La Liga quien negocia de forma centralizada ese producto. Así, de forma centralizada, se obtienen mayores recursos que después se reparten a los clubes.
La Liga de España sugiere a la Liga MX adoptar ese sistema. En el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas competiciones, el presidente de La Liga de España, Javier Tebas, hablo sobre los beneficios que le traería a México un cambio en el esquema de comercialización de los derechos de transmisión televisiva de sus partidos.
“Cómo comercializas y cómo repartes lo consigue la comercialización. Creo que la comercialización centralizada de los derechos se puede hacer perfectamente. Mexico es de los pocos países del nudo que tiene la venta individual todavía de los clubes. En Europa sólo queda Portugal (con ese esquema) y van aprobar ya que en 2026-2027 sea centralizada. La venta centralizada en la Liga MX sin duda daría muchísimo más valor que la vente individual, te diría que el doble y el triple”, explicó.
“Después está el reparto, no es lo mismo un club grande que otro de menor impacto, pero tampoco debe haber una gran diferencia. Diría sí a la venta centralizada de los derechos, es clave para desarrollar una marca y crecer en valor. El reparto no tiene que ser lineal, obviamente tiene que haber diferencia, en España cuando era individual había diferencia 13 a 1, pero no debe ser así, debe ser máximo cómo está ahora de 3-5 a 1. Lo que ganan los clubes como valor de marca compensa mucho ese dinero que en teoría dejan de percibir. Proporcionalmente puede parece menos, pero será mucho más en cantidad”, añadió Javier Tebas.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló que la televisión ha perdido alcance, pero no porque los aficionados se alejen del futbol, sino porque ahora lo consumen de distintas maneras. En una era completamente digital, el acercamiento de las nuevas generaciones a este deporte se hace desde una perspectiva diferente a lo que fue anteriormente.
“Hay datos del patrón de consumo de futbol muy interesantes en México. Sin comparas 2015 con 2020 nos damos cuenta que la televisión ha perdido 10 por ciento en alcance, antes tenía 92, hoy tiene 82. No es que se haya perdido la afición, sino que cambian los patrones de consumo. Hoy por internet la gente consume más futbol en modalidades distintas, por supuesto en streaming, también en aplicaciones. Te das cuenta que en esos cinco años el número de personas que veía futbol en dos pantallas se fue del 52 al 82 por ciento”, detalló.
“Buscaremos que la Liga MX sea productora de contenidos audiovisuales que se pueda diseñar como traje a la media para los distintos grupos de edad. Los jóvenes consumen el futbol en videos, están dejando de consumir todo el partido. Les gusta interactuar con estos contenidos. Las Ligas deben ofrecer el futbol y garantizar que ocurra, pero también debemos buscar ser más vendedores de activos intangibles para que eso también lo podamos repartir a los equipos y puedan reinvertirlo en el futbol. Debemos aprender de La Liga de España, de lo que han hecho en términos de contenidos para hacer trajes a la medida para los jóvenes, que no se pierda lo de televisión, sino que se vaya reacomodando, porque la gente está viendo el futbol en dos pantallas”, agregó.