Construye Cruz Azul hazaña
GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre de 2021.- La joven estonia, Anett Kontaveit, llegó al torneo como octava sembrada. Claramente, no partía como favorita, pero demostró que vive un buen momento y ahora disputará el título del WTA Finals que se disputa en Guadalajara. Este miércoles enfrentará a la española Garbiñe Muguruza, por el campeonato del certamen que reúne a las mejores tenistas del mundo.
La noche de este martes, Kontaveit tuvo un difícil compromiso frente a la griega Maria Sakkari, consentida de los aficionados locales, que le apoyaron en todo momento. La estonia se impuso por parciales de 6-1, 3-6 y 6-3 para acceder a la gran Final de este torneo que repartirá una bolsa de cinco millones de dólares entre sus participantes.
Kontaveit, de 25 años, parecía encaminarse a una victoria sin tanta exigencia, pues en el primer set le rompió dos veces el servicio a Sakarri y se llevó la victoria por 6-1. Sin embargo, la griega no estaba dispuesta a dejar escapar tan fácilmente la oportunidad de llegar a la Final del torneo que corona la temporada de la WTA.
Así, en el segundo parcial, la tenista griega luchó bajo el cobijo de los aficionados y sacó lo mejor de su tenis. El duelo fue parejo, con ambas defendiendo su saque hasta el 3-3. Pero en el séptimo juego, Sakarri tuvo la oportunidad de rompimiento y no desperdició. Ganó tres puntos de forma consecutiva y se llevó el 6-3 que emparejaba el encuentro.
En el tercer y definitivo set, el dramatismo se hizo presente de nuevo. Sakkari pegó primero con un rompimiento que le daba ventaja de 3-2. Pero Kontaveit mostró su fortaleza mental, nunca desesperó y en el siguiente juego quebró el servicio de la griega para empatar 3-3. Con su saque se puso 4-3. Luego vino un largo game, con Maria al servicio. Anett aguantó varias ventajas de su rival y finalmente le dio la vuelta para el 5-3. Ahí quedó liquidada la griega anímicamente y finalmente el parcial terminó 6-3.
La otra finalista del certamen será la española Garbiñe Muguruza, quien llega por primera vez en su carrera a esta instancia, luego de dejar en el camino a su compatriota Paula Badosa, debutante en un WTA Finals. La tarde de este martes, se esperaba un encuentro mucho más cerrado, pero terminó definiéndose por 6-3 y 6-3.
En la cancha del Estadio Akron de Tenis, en el Complejo Panamericano, la número cinco del mundo abrió de buena forma al romper el servicio de Badosa en el tercer game, para ponerse 2-1. Nunca más perdió la ventaja, pues lució sólida con su saque. Y en el noveno juego, consiguió un quiebre más para sentenciar el 6-3.
Para el segundo parcial, Badosa estaba obligada a sacar la casta, pero pesó el hecho de que apenas un día antes había jugado su último partido de la fase de grupos, mientras que Muguruza tuvo un día más de descanso. En el noveno game, Garbiñe vino de un 0-30 en contra para levantarse y finalmente sentenciar el 6-3 que sentenció la victoria, así como su pase a la Final.
“Jugué muy bien aquí, siento que es el lugar correcto para estar. Hemos entrenado juntas, pero es la primera vez que nos enfrentamos y fue muy difícil, pero siento que jugué muy bien y dominé muy rápido. Estoy muy feliz, perdí el primer partido en la fase de grupos y ahora tengo la oportunidad de llevarme el trofeo”, explicó Garbiñe Muguruza.
“Era un partido muy mental, jugar con Paula en semifinales de un máster era muy difícil. Estoy contenta de que pese a los nervios, he jugado muy bien desde el primer punto. La verdad siempre que estoy en Mexico me adoptan, me hacen sentir bien y eso se refleja en la cancha”, añadió la tenista española, muy querida en México, pues se ha coronado dos veces en el Abierto de Monterrey.
FINALISTAS DE DOBLES
Por su parte, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, máximas favoritas del certamen en la modalidad de dobles, vinieron de atrás para superar en Semifinales a Nicole Melichar-Martínez (Estados Unidos) y Demi Schuurs (Países Bajos), por parciales de 6-3, 3-6 y 10-6 en el match tiebreak que definió el pase al partido por el título del WTA Finals que se disputa en Guadalajara.
Sus rivales serán en el duelo pro el título serán Su-Wei Hsieh (China Taipéi) y Elise Mertens (Bélgica) quienes vencieron por 6-2 y 6-2 a las segundas preclasificadas del torneo, las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara, tras derrotarlas por parciales de 6-2 y 6-2. El duelo por el título será este miércoles a las 17:00 horas.