
Chivas visita a Juárez, en busca de olvidar la humillación
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2021.- Juventus conquistó este miércoles la Copa Italia, tras vencer en el gran Final al Atalanta por 2-1. Así, la Vecchia Signora se reafirmó como el máximo ganador en la historia de esta competencia, con 14 títulos (cinco más que la Roma), mientras que su rival tendrá que seguir esperando para alzar el trofeo que levantó por única vez en 1963.
El Mapei Stadium, de Reggio Emilia, recibió a más de cuatro mil aficionados que me dieron al encuentro un toque especial, después de un año con tribunas vacías a causa de la pandemia.
Atalanta tuvo un mejor inicio. Al ‘2, Duván Zapata hizo la individual por izquierda, llevándose a Matthijs de Ligt y Juan Guillermo Cuadrado. Llegó a fondo, metió una diagonal retrasada y José Luis Palomino remató a quemarropa. Gianluigi Buffon tapó con los pies para salvar a la Juventus.
Dos minutos después, Robin Gosens puso una pelota al área donde Duván Zapata recibió de espalda. Con la marca de Giorgio Chiellini encima, se dio la media vuelta y soltó un disparo que se fue apenas por un lado. Siguió insistiendo Atalanta.
Al ‘17 se equivocó Matthijs de Ligt y cabeceó corto hacia atrás. Duván Zapata fue por la pelota y Gianluigi Buffon achicó apresurado para tapar el remate del colombiano. Y al ‘24, Remo Freuler se encontró la pelota para sacar un derechazo cruzado que se fue apenas por un lado.
Juventus se había visto superado, pero al ‘30, Cristiano Ronaldo terminó en el césped dentro del área. La pelota se enredó, le quedó al estadounidense Weston McKennie que tocó hacia la derecha donde Dejan Kulusevski pateó como venía con parte interna del pie izquierdo. El remate fue más colocado que potente. Puso el esférico pegado al poste más lejano para abrir el marcador. Golazo para que la Juventus tomara ventaja.
Pero antes del descanso, se equivocó la Vecchia Signora en la salida y Remo Freuler robó la redonda. Abrió hacia la derecha para Hans Hateboer, que metió un centro raso. En la orilla del área, Ruslan Malinovskyi controló con pierna izquierda, se acomodó y fusiló con un zurdazo potente que supera el lance del veterano portero, Gianluigi Buffon. Lo empata Atalanta 1-1 al minuto 40. La primera parte terminó con igualdad en el marcador.
Para el complemento, la Juventus mostró una cara completamente distinta. Fue superior y buscó desde el inicio el tanto de la ventaja. Al ‘57, Federico Chiesa llegó a fondo, metió un centro raso. Dejan Kulusevski definió de primera y el arquero Pierluigi Gollini atajó con grandes reflejos.
Dos minutos después, Cristiano Ronaldo remató un centro enviado desde la izquierda, pero su cabezazo terminó en las manos del guardameta.
Al ‘60, de nuevo el portugués apareció con un taconazo brillante que habilitó a Federico Chiesa. Frente al arquero, tuvo tiempo para pensar y acomodarse. Soltó un disparo con parte interna del pie derecha, buscando el ángulo más lejano, pero el travesaño se atravesó en el viaje del esférico y le quitó el gol a la Vecchia Signora, que ya era superior sobre el terreno de juego.
La insistencia de la Juventus por fin encontró recompensa. Al minuto 72, Federico Chiesa desde la izquierda tocó al centro para Dejan Kulusevski, quien aguantó lo justo y le devolvió perfecto la pared. Federico Chiesa entró al área y frente al arquero definió de buena manera para enviar la redonda al fondo de las redes. El equipo de Andrea Pirlo recuperó la ventaja en la Final.
Para Atalanta no había otra opción más que lanzarse al frente. Insistió, pero no encontró el gol que tanto anhelaba. Terminó con un jugador menos por la expulsión de Rafael Tolói al ‘88. Y con el silbatazo final, la Juventus celebró.
En un año complicado para la institución, que perdió su racha de nueve títulos consecutivos en la Serie A, conquistar la Copa Italia es un bálsamo de felicidad.